Inces celebra su aniversario mientras forma y produce

Noticias

** Wuikelman Angel, presidente del Inces, estuvo en el programa “Al Aire”, conducido por Dahir Ral y Pedro Yajuere

DIMAS PÁEZ

Desde los estudios de Venezolana de Televisión, Angel informó que el día el ayer el Inces arribó a su 60 aniversario y lo celebró con la entrega de botones por años de servicio a la clase trabajadora. “Estamos reconociendo la labor de los más de 16 mil trabajadores que tiene el Inces en todo el territorio nacional”. El acto fue presidido por el vicepresidente del Área Social y Territorial y ministro del poder popular para la Educación, Aristóbulo Isturiz.

También estuvo presentes en la celebración el constituyentista Nicolás Maduro Guerra, quien coincidió con Isturiz en que la obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa, aunada al aporte del presidente Hugo Chávez, hace que “el Inces sea un constructo fundamental para construir la Venezuela de hoy, la Venezuela productiva, la Venezuela técnica, la Venezuela que se desarrolla“.

Informó Angel que la institución ha alcanzado números importantes en los últimos cinco años; por ejemplo, “hemos llegado a 2.637.402 participantes, más 483.000 que llevamos este año, es decir 3 millones cien mil, de 7 millones que hemos formado en revolución, y con ellos, superamos con creces todo el periodo de la cuarta república“.

NUEVOS ESPACIOS DE FORMACIÓN

Se supo que el pasado jueves se inauguró el Núcleo de Educación Productiva “Rafael Angulo” en La Vega, un espacio que, a juicio de Angel, viene a hacer aportes importantes porque va a involucrar no aInces, sino además a las escuela técnicas, a la misión Rivas, a la misión Robinson y a las escuelas de artes y oficios.

BRIGADAS PRODUCTIVAS

El Inces está concentrado en resolver problemas de su competencia que se presentan en las comunidades. Para ello se están conformando Brigadas Productivas, integradas por partcipantes formados en las áreas de electricidad, carpintería, herrería, mecánicos, etc. De esta manera se han resuelto problemas como la reparación de las bombas de aguas de las escuelas, sistemas hidráulicos, hidroneumáticos y circuitos eléctricos”.

El objetivo final es que estas brigadas se transformen en empresas de producción social o unidades de producción familiar, “que es la visión socialista del Inces, aquí estamos formando ya no para la lógica del capital, ya no para que una persona formada en el Inces vaya a explotar a otros sino para integrarse y de manera colectiva vaya a resolver los problemas de su territorio”, indicó el presidente el ente.

Continuó: “En las propias escuelas también se vienen conformando estas brigadas productivas con los jóvenes estudiantes. De esa manera abordamos el tema de la cultura productiva en el sistema educativo, lo cual es una importante orientación que ha dado el presidente de la república Nicolás Maduro“

A QUIÉNES FORMA EL INCES

Actualmente la casa formativa está lanzando una formación en materia de comunicación digital y producción audiovisual. Para lograr dictar esta área del conocimiento se contó con la participación de algunos profesionales de los medios de comunicación social como VTV y VIVE.

Tenemos un trabajo articulado con Venevisión. Ellos cuentan con una unidad de carpintería y el Inces está formando a parte del personal que labora dentro de esa planta televisiva. En tiempos más recientes hemos logrado un diálogo con cámaras del sector privado, por ejemplo, la Cámara del Hotel, nosotros formamos a cientos de personas porque el Inces aborda también lo que es la formación permanente, la actualización del profesional que está dentro de una entidad de trabajo pública o privada”

Aclaró que con el sector privado se tiene una relación muy importante porque es este el sector que hace un mayor aporte económico, según lo establecido en la ley. “Yo quiero recordarle a Venezuela que el Inces funciona en primer lugar con el esfuerzo del gobierno nacional, que el gobierno bolivariano dirige y orienta para la educación técnica pero también con el aporte que hacen las entidades de trabajo, con el tributo y la incorporación de los aprendices”.

Informó que el Inces tiene amplia trayectoria en el área industrial y que se se están construyendo equipos cuyo funcionamiento está dirigidos al procesamiento de alimentos: molinos, trilladoras, hidratadoras, “equipos que luego se incorporan al procesamiento de harina. Ahora con el tema de la guerra económica se han visto maravillosas repuestas de nuestro pueblo que no se ha quedado de brazos cruzados. Si de algo ha servido este asedio del imperialismo contra Venezuela es que en todos los aspectos de la vida nacional el pueblo venezolano ha dado una repuesta, activó su talento y sus capacidades creadoras”.

Para el Inces el sector agroalimentario es prioridad. “Por ejemplo, en La Azulita, en Mérida, se realizó un intercambio de semilla en el día de ayer (jueves) con una brigada internacional, además que nos visita desde Francia gente comprometida y solidaria con Venezuela”.