** Inces lideró el proyecto especial “La Carpintería: construyendo juegos didácticos matemáticos”
LUIS J. GONZÁLEZ C.
F/ Luis J. González C.
En la Plaza del Saber y el Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología se desarrolló la Feria de Juegos Matemáticos Semilla del Conocimiento Científico, homenaje al profesor Francisco Duarte, espacio donde 26 maestros de diversas escuelas de la ciudad capital mostraron una variedad de juegos didácticos fabricados en madera para aprender esta área del conocimiento a través del juego.
En el evento estuvieron presentes la ministra del poder popular para la ciencia y tecnología Gabriela Jiménez, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Wuikelman Angel, el presidente de Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Albert Reverón, y estudiantes de colegios y liceos caraqueños quienes se divirtieron aprendiendo en este espacio.

En los stands se pudieron observar diferentes juegos fabricados con madera por parte de los profesores egresados del proceso formativo desarrollado entre Fundacite y el Inces.
En este sentido la ministra Jiménez destacó que el espacio sirvió para mostrar todo lo realizado en la formación de carpintería por parte del Inces a los profesores exponentes para que los niños aprendan a hacer cálculos matemáticos a través de lo lúdico y asuman las ciencias de las matemáticas como un proceso creador.

Aseguró que por parte del Inces se desarrollará un proyecto de formulación para la instalación de estos juegos tecnológicos y entregarlos prontamente al presidente Nicolás Maduro para la masificación y fabricación de los mismos el próximo año, cuyos recursos serán aprobados por el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit). “Es el Inces quien tiene toda una infraestructura para la construcción de una educación liberadora acompañada con la formación técnica profesional”, reiteró.
Currículo que responde a las necesidades formativas del país
El Inces desde su creación ha sido la institución capacitadora de técnicos profesionales para responder las necesidades productivas del país en diferentes áreas, no es un dato menor que sean hoy los maestros y maestras quienes se hayan sumado a la iniciativa de aprender la carpintería y aplicarlo a la educación, es por ello que con esta iniciativa se pretende aplicar la fórmula del “aprender haciendo” a través de lo lúdico acompañada de la transformación curricular de la institución.

Por lo expuesto el presidente del Inces, Wuikelman Angel, acotó que el semillero científico del país asciende a 700.000 niños y niñas, por lo cual con esta iniciativa se pretende seguir aumentando esta cifra.
Explicó que los profesores egresados se formaron en el Proyecto Especial “La Carpintería: construyendo juegos didácticos matemáticos”, el cual consistió en la facilitación de talleres en las áreas de Carpintería Básica, Tornería Básica en Madera y Ebanistería Básica, facilitado por maestros técnicos del Centro de Formación de Caricuao a un grupo de maestras y maestros de las aulas de ciencias de Caracas.
“El principal aporte que está haciendo el Inces es crear soluciones en tiempos de asedio para seguir articulando con el mundo de la educación, la ciencia y la tecnología. Este ejercicio nos lleva a plantearnos en la institución un nuevo espacio del formato del aprender haciendo ya que toca las puertas de las soluciones concretas y que están vinculadas a las necesidades de nuestros sectores educativos, donde continuaremos desarrollando estas iniciativas”, concluyó Angel.

