NINOSKA PATRIZ
En un significativo evento dentro del Complejo Penitenciario de Aragua, específicamente en el Centro de Formación Hombres Nuevos Ezequiel Zamora de Tocorón, se llevó a cabo la entrega de 90 certificados a un grupo de personas privadas de libertad del sexo masculino. Esta iniciativa forma parte del continuo esfuerzo de resocialización y capacitación impulsado por el Programa Penitenciario «Luisa Cáceres de Arismendi», que reafirmó su compromiso con la visión de convertir los centros de reclusión en espacios para el aprendizaje y la transformación personal.
La ceremonia marcó un paso crucial para los participantes, quienes culminaron con éxito diversas formaciones ofrecidas bajo este programa. Por su parte, el jefe del centro, el licenciado Carlos Torres, subrayó la importancia de la educación y el trabajo como pilares fundamentales para construir un futuro distinto y reducir la reincidencia: «La capacitación tiene como objetivo dotar a los privados de libertad de herramientas y conocimientos prácticos que faciliten su eventual reinserción laboral y social».
El acto de entrega también contó con la distinguida presencia de autoridades y coordinadores del programa y del centro penitenciario, entre ellos, la MTV Luzmira Carielis; el director, TSU Josué Meneses; y la coordinadora del Centro Penitenciario de Aragua, la abogada Yuri Solorzano.
El Programa «Luisa Cáceres de Arismendi» se ha consolidado como una vía para el autoconocimiento y la acción constructiva dentro del sistema penitenciario, resonando con el interés de las personas por la introspección y la utilidad práctica de la información. Este tipo de logros demuestran que, incluso en un entorno de privación de libertad, existe un compromiso con el desarrollo de habilidades y la decisión práctica de prepararse para una nueva etapa.
