*** La sede aragüeña demostró un éxito formativo que superó todas las expectativas esperadas para el cierre del año
ANA RODRÍGUEZ
La gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Aragua, Alba Galindo, anunció que la División de Formación Profesional cerró el año 2025 con números que superaron las metas de participación establecidas desde diciembre de 2024.
Galindo informó que un total de 227.112 participantes se inscribieron y, de estos, 208.489 lograron egresar de las formaciones productivas que ofreció la institución durante ese período.
La ejecución de la formación fue excelente en la mayoría de los ámbitos, con cifras que sobrepasan el cien por ciento de lo que se había proyectado, algo que muestra el gran compromiso del Inces con el pueblo aragüeño. La participación más alta se registró en las Unidades Educativas, alcanzando un impresionante 133,95 % de cumplimiento, lo que se traduce en 29.711 participantes, superando una meta original de 22.194. Solo en estos espacios se puede notar la magnitud del logro.
Otros ámbitos que también superaron el cien por ciento fueron Comunas, Entidades de Trabajo, Seguridad y Defensa, y los Centros de Formación Socialista (CFS), demostrando que la formación llegó a todos los rincones de la entidad.
Entre los logros adicionales de la formación, en términos de gestión, destacan 6.545 formaciones productivas que se planificaron originalmente, es decir, que el Inces ejecutó una cifra mayor, llegando a 6.661actividades de formación en todo el estado.
Estos números reflejan una capacidad de respuesta enorme; además, la institución registró que 1.039 personas se inscribieron en el programa de Bachillerato Productivo, buscando obtener habilidades técnicas que a la vez que finalizan sus estudios. Sumado a esto, solo en el área de formación se lograron entregar doce Proyectos de I. E. A. F., lo que comprueba que el modelo productivo del Inces funcionó a la perfección.
Galindo aprovechó para expresar un agradecimiento muy sincero a los trabajadores y trabajadoras que hicieron posible estos resultados y anunció que para el próximo año esperan construir nuevos mecanismos para seguir dando formaciones. La misión es cumplir con todas las metas, objetivos y lineamientos de formación, acreditación y certificación que estableció la sede central del Inces para el 2026.
