*** 41.023 participantes atendidos representan, el total de egresados en formación dual en la región insular
ERNESTO GONZÁLEZ R.
Aprende la Técnica y La Técnica Tiene Nombre, son eslóganes que en la práctica se ejecutan en Nueva Esparta por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, en el cual, con un 95 %, se abordan los once municipios del único estado Insular de Venezuela, así lo informó la gerente regional Laurie Zabala.
En lo que respecta a las unidades curriculares que se desprenden de los diversos Perfiles Productivos Laborales que se imparten, las más solicitadas para el año 2025 fueron las siguientes: Oratoria, Protocolo y Etiqueta, Comunicación Oral y Escrita, Herramientas Integradoras para la Resolución de conflictos y Panadería.

El Inces como casa formativa ideada por el insigne margariteño Luis Beltrán Prieto Figueroa, está inmersa en las comunidades neoespartanas bajo la ruta técnica, donde se impartió la capacitación de diversas ocupaciones a 8.763 participantes.

La gerente regional Laurie Zabala resalta que la expresión que dicen las comunidades de Nueva Esparta es: «Aquí está y estuvo el Inces, porque el Inces se ha convertido en esa Institución amiga, a través de todo el equipo que conforma el Instituto, el cual está presto a estar en el territorio comunal».
La fuerza laboral perteneciente a las empresas privadas e instituciones regionales como: Gobernación del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, Corpoelec, Cantv, Seniat, TSJ, Bolipuertos, Mintur, alcaldías, diferentes hoteles de la isla y otros, fueron abordados por el ámbito Entidades de Trabajo con un total de 6.702 trabajadores capacitados.
En relación a estadísticas de participantes asistidos educacionalmente en otros ámbitos, se menciona resocializacion con 2020 privados de libertad (centros penitenciarios y post penitenciarios); Inces Militar 1.209 funcionarios; ámbito Misiones y Grandes Misiones 4.048 participantes. Los Centros de Formación Socialista Guaraguao, Porlamar, Juan Griego, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa y San Juan Bautista, los cuales se encuentran distribuidos en los municipios Mariño, Díaz y Marcano egresaron a 4.824 participantes.
La gerente regional Laurie Zabala, refirió que estos números se consolidan «como una marca imborrable, se trata de cambiarle una vida a una persona a través de la técnica profesional, esto basado en las líneas de trabajo establecidas por el presidente del Inces Wuikelman Ángel Paredes y a su vez dando cumplimiento a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros».

