**La formación garantiza operaciones seguras, minimiza riesgos laborales y proteger el ecosistema llanero Hirasyanel Bayona | Barinas Trabajadores de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la Empresa Nacional de Transporte (ENT) incorporados al bachillerato productivo del liceo Inces Barinas se forman en Seguridad, Higiene y Prevención de Riesgos Ambientales.
La formación se desarrolla en los espacios de la entidad de trabajo PDVSA y tiene como facilitadora a la maestra técnica productiva Oneida Vásquez, adscrita al Centro de Formación Socialista Josefa Camejo. El plan programático incluye temas principales como introducción a la seguridad industrial y medidas de prevención y control, procedimientos y permisos de trabajo, medidas preventivas en diferentes tipos de atmósferas.
Estos saberes son instruidos al detalle para garantizar la comprensión de los mismos. La maestra Oneida Vásquez explicó que durante la formación los participantes conocerán las leyes y normas ambientales con claridad, lo que los capacita con los conocimientos necesarios para evitar accidentes en las instalaciones petroleras.
Esta iniciativa busca cumplir con un requisito legal, además de garantizar la continuidad operativa y la vida misma de quienes mueven al país.
Vásquez explicó que los estudiantes podrán realizar identificación temprana de peligros, distinguiendo entre un riesgo controlado y un peligro inminente, usar correctamente los equipos de acuerdo a la atmósfera de trabajo, reducir la accidentalidad, ya que un trabajador formado tiene menos probabilidades de cometer actos inseguros por desconocimiento, saber actuar ante un derrame de crudo o sustanciad químicas para minimizar el impacto en el suelo o en el agua, manejo de desechos peligrosos, seguridad vial de carga pesada, control de incendios en tránsito entre otros aspectos.
La formación técnica permite que el conocimiento sea contextualizado a la realidad geográfica y climática de la región barinesa y los llanos, donde la temperatura y condiciones del terreno influyen directamente en la volatilidad de los hidrocarburos.
