El Inces Graduará 2.644 bachilleres con perfil productivo

Noticias

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), entregará títulos de bachilleres y certificados de perfiles productivos a los participantes de las Unidades Educativas Inces, esto en el marco del 60 Aniversario de la institución, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, acto correspondiente al año escolar 2018-2019.

RODÍN BUSTILLOS | Sede

Estos títulos de bachiller, aunados al certificado de haber aprendido un oficio productivo, se entregan con el fin de desarrollar en cada joven o adulto un perfil que le permita tener las capacidades, competencias y habilidades para formar parte del aparato económico nacional y seguir con sus estudios universitarios; donde logre un crecimiento personal, profesional, colectivo y comunitario en las diferentes áreas socioproductivas para incluirse en el trabajo y que se encaminen así, hacia la nueva visión de todos los venezolanos y venezolanas de construir un nuevo modelo productivo en el país.

Así lo dio a conocer el presidente del Inces, Wuikelman Angel, quien informó que durante esta “segunda promoción a efectuarse en el mes de mayo de este año, el estudiante obtendrá su título de bachiller. Este título es avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, mientras que la certificación de sus conocimientos técnicos y profesionales, obtenidos mediante cursos, talleres y seminarios son facilitados y acreditados por el Inces, en sus modalidades presencial y/o por acreditación de saberes. Esta última reconoce al joven y al adulto su experiencia, la cual es verificada tras un proceso de diálogo y evaluación”, acotó Angel.

Durante el trayecto de capacitación de los bachilleres con perfil productivo, su formación es recibida en un ambiente educativo, según el horario establecido, participando en las diferentes áreas del plan de estudio. Informó Angel que la acreditación del bachillerato es un proceso que permite el reconocimiento de la experiencia del participante y el método consiste en la conformación de un portafolio, conversatorios, entrevistas y demostración de habilidades, cumpliendo con el plan de estudios.

El Plan de estudios se compone de varios módulos: un componente Básico, un segundo componente que tiene que ver con la participación e integración comunitaria, el tercer componente por la vinculación laboral y el cuarto componente por idiomas.

Un poco de historia

El proceso histórico de este programa educativo que lleva a cabo el Inces comenzó en el año 2014 con 1.600 participantes; en 2015 se matricularon 2.294: en 2016 se inicia la mesa de construcción del bachillerato productivo y se matriculan 37.170 hombres y mujeres, donde se incluye a los egresados de la Misión Robinson.

En el 2017 se inscriben 20.877 futuros bachilleres y se activa el programa de bachillerato productivo con la inclusión de los vencedores de la Misión Ribas. Durante el 2018 se logran matricular 23.973 personas con 248 perfiles productivos en 167 Consejos Estudiantiles y 677 aspiran a la acreditación de Bachillerato.

Este año 2019 son matriculados 25.584 venezolanos, con 263 perfiles productivos, en 163 Consejos Estudiantiles y 160 ambientes de formación. La meta de este año es elevar la matrícula a 100 mil participantes.

El Inces ha consolidado 263 perfiles productivos en diferentes áreas del conocimiento como: agroalimentario, banca y finanzas, construcción, hidrocarburo, industria, minería, tecnología, turismo, ingeniería, arquitectura, humanidades, artes y letras.

Para este primer y segundo período del 2019, el Inces graduará a 2.644 bachilleres con perfil productivo, logro de la Revolución Bolivariana, siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, consistente en garantizar una educación gratuita al pueblo venezolano, ejemplo que ha fortalecido e impulsado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con la nueva visión de una patria próspera e incluyente en construir un nuevo modelo productivo en Venezuela.