Emisión 97 de Somos Inces comparó sistemas educativos de Venezuela y otros países de la región

Noticias

Con la participación de un grupo de jóvenes que asistieron al XVIII Congreso Internacional Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Clae Caracas 2019), se realizó la 97 emisión de Somos Inces, programa radial transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM conducido esta vez por el periodista Luis Angel.

Freddy Martinez/Inces sede

Estuar León, Isvelia Marquina y Junior Bastidas estuvieron en el programa como invitados, compartiendo sus experiencias como jóvenes representantes del Inces en el recién finalizado congreso continental que agrupa a organizaciones estudiantiles de 38 países.

Esta organización estudiantil fue fundada en agosto de 1966 en la ciudad de La Habana, y es la encargada de planificar y realizar encuentros continentales con el propósito de unificar a todas las federaciones estudiantiles del continente americano; este Congreso se articuló como respuesta a la pretensión de las dictaduras de derecha de querer desarticular al movimiento estudiantil latinoamericano en un contexto de extrema represión contra las organizaciones políticas y juveniles durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta.

Desde el programa se hizo un contacto telefónico con Norelis Reverón, coordinadora de Mujeres Productivas Inces, en el marco de la inauguración de la Expoferia Soy Mujer en Ofensiva Económica, evento que se desarrolla desde el teatro Teresa Carreño hasta el viernes 31 de mayo.

Isvelia Marquina es coordinadora de uno de los centros de formación del Inces, ubicado en la ciudad de Maracay; Estuar León y Junior Bastidas son estudiantes del programa Bachillerato Productivo Inces. Este grupo tuvo la misión de mostrar las bondades del sistema educativo venezolano a las delegaciones extranjeras presentes. Explicaron los jóvenes sobre la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles de la educación, asimismo, el sistema de becas, los accesos a plataformas y tecnologías de información (Canaimitas y Tablet Canaima), entre otros beneficios que garantizan la educación en Venezuela.

Norelys Reverón: coordinadora de Mujeres Productivas Inces

Durante el programa se hizo un contacto telefónico con Norelys Reverón, coordinadora de Mujeres Productivas Inces, desde la Expoferia Soy Mujer,  donde indicó que ha resultado muy productiva la presencia de esta Coordinación en este evento porque se debe emprender la tarea de certificar a todo este grupo de mujeres productivas a objeto de que se conviertan en multiplicadoras para la producción de calzados, textiles, gastronomía, productos de higiene y limpieza, entre otros.

La coordinadora de Mujer Productiva señaló que todas estas mujeres están organizadas en redes productivas, de manera que es tarea del Inces articular con otras iniciativas, como Chamba Juvenil, para la tarea estratégica de producir bienes y servicios en medio de un bloqueo de carácter económico que impide a la nación el intercambio comercial con otros países del mundo, en una relación de normal fluidez entre la importación y la exportación de productos desde puertos venezolanos.

Somos Inces se prepara para la producción del programa número 100 con una producción radial que promete sorpresas. Con esta expectativa Luis Angel cerró la emisión 97 del espacio.