Plan de formación técnica profesional para futuros bachilleres está a punto de arrancar

Noticias

** En mayo de 2021, la Feveem solicitó a la Presidencia de la República la incorporación inmediata de contenidos que preparen a la juventud para el mundo del trabajo, con aval del Inces

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) Wuikelman Angel, presentó el Plan de Formación para el Mundo del Trabajo  Bachilleres 2022-2023, durante una videoconferencia con alcance nacional, un espacio en el que participaron las comisiones regionales de las zonas educativas, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) y el Inces.

Este plan, explicó Angel, pretende ofrecer formación técnica y profesional a los estudiantes que egresarán como bachilleres en junio de este año. El objetivo es proveerles de herramientas, conocimientos y destrezas en una ocupación productiva, antiguamente llamadas oficios, que le permitan incorporarse al mundo del trabajo.

Aclaró el también presidente del Inces, Wuikelman Angel, que el término profesional no debe anclarse a lo académico ya que por ley el Inces certifica ocupaciones que se corresponden con un puesto de trabajo.

“La ministra de Educación, Yelitze Santaella; la viceministra Nancy Ortuño, y nosotros en el Inces, estamos empeñados en ampliar el rango de acción de la formación técnica profesional”, explicó el viceministro para quien “la formación productiva tiene que dialogar con los grandes objetivos del país, con el Plan de la Patria”.

La meta de este plan es contar con 5.000 facilitadores en aula, formar a 293.481 estudiantes de educación media general y 18.202 de estudiantes de media técnica.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media, Valentina Ríos, específico que el Inces se concentrará en ofrecer 51 unidades curriculares, que corresponden a la construcción de 18 perfiles productivos, oferta que se genera luego de realizar una encuesta nacional a los estudiantes de quinto año de bachillerato.

De acuerdo a datos obtenidos en la videoconferencia, los bachilleres podrán prepararse para el mundo del trabajo en mantenimiento de computadoras, edición de páginas web, confección de prendas de vestir, guía de turismo, mecánica de motores a gasolina, producción agropecuaria, técnico en redes y sistemas informativos y otros diez perfiles más.

Los mecanismos para cursar las unidades curriculares serán responsabilidad de cada zona educativa, Inces y Feveem regional, con el agregado de que muchas de estas unidades curriculares se encuentran ya disponibles en el Campus Virtual Inces; sin embargo, para ser validada como el componente de formación profesional, los bachilleres deberán esperar orientaciones para su inscripción en cada uno de sus planteles.