** Con el apoyo de la UNEFA y el Movimiento Nacional de Recreadores, la juventud de los 11 municipios del estado se capacitará intensivamente durante las próximas semanas para atender el despliegue comunitario en la temporada vacacional de julio y agosto.
LUIS ROSA DS.
Con el firme propósito de fortalecer la capacitación técnica de la juventud e impulsar el vivir bien en las comunidades insulares, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dio inicio formal al perfil productivo laboral de Promotor Recreativo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), en el municipio Marcano.

Este importante despliegue formativo se consolida a través de una alianza estratégica con la Red Integral de Recreadores (REÍR) y el Movimiento Nacional de Recreadores, logrando convocar y activar a un contingente de 350 participantes provenientes de los 11 municipios del estado Nueva Esparta. Los jóvenes asumieron el compromiso de capacitarse bajo altos estándares pedagógicos y metodológicos para el diseño de actividades lúdicas, comunitarias y preventivas.

El programa formativo contempla un total de 11 unidades curriculares de carácter intensivo, las cuales se dictarán de manera presencial los días sábados en un horario comprendido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Durante este trayecto de aprendizaje, los participantes desarrollarán herramientas y destrezas teórico-prácticas esenciales en el ámbito recreativo, cultural y de animación de calle, lo que les permitirá optar a su correspondiente certificación técnica avalada institucionalmente.

El coordinador de la red REÍR en la entidad neoespartana, Andrews Marval, destacó la receptividad y la alta moral de los jóvenes inscritos, quienes no solo buscan una alternativa de crecimiento profesional, sino también una vía directa para impactar positivamente en el entorno social de sus respectivas localidades. Los lazos de cooperación entre ambas organizaciones garantizan una infraestructura de enseñanza idónea y un acompañamiento constante en el aula.
Esta gran oleada de capacitación técnica tiene como meta principal preparar y acreditar al personal que liderará el tradicional despliegue comunitario durante el venidero periodo de vacaciones escolares, correspondiente a los meses de julio y agosto.
