1er aniversario del Plan de Adjudicación de Tierras a la Mujer Agricultora

Noticias

** La actividad se desarrolló en el auditorio del Inces de la avenida Nueva Granada

PRENSA INCES

Este miércoles 26 de octubre, la ponente María Virginia Meirelles Mondragón, economista egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en planificación, investigadora en estructura agraria y de género, y además docente de la Universidad Bolivariana, en el foro Participación de las mujeres en la tenencia de las tierras de la República Bolivariana de Venezuela resaltó la importancia y el fortalecimiento de la economía con la inclusión de la mujer en la agricultura.

Por otra parte, explicó las estimaciones de la FAO que muestran que las mujeres representan una proporción sustancial de la fuerza de trabajo agrícola, como productoras de alimentos o trabajadoras agrícolas. Aproximadamente dos tercios de la fuerza de trabajo femenina de los países en desarrollo participa en el trabajo agrícola. El objetivo  es promover la participación de la mujer en la profesión de la seguridad de la nación. Crear espacios de debate y concientización sobre el rol protagónico de la mujer en todos los ámbitos.

Destacó y enalteció  la creación del Plan de Adjudicación de Tierras a Mujeres Agricultoras. En 2021 se realizó el foro Participación de las Mujeres en la tenencia de la tierra, conmemorando un año de construcción conjunta entre el Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de Tierras. La población rural total en Venezuela, según el censo realizado para el año 2011, es de 3.044.932 millones de habitantes.

Afirmó  que de esa población 1.397.335 son mujeres, quienes han sido invisibilizadas en este sector por su género y la división sexual del trabajo a las que fueron sometidas. 

Mientras la comunidad mundial procura alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) −entre ellos, el ODS 2, cuyo propósito es poner fin al hambre y la malnutrición a más tardar en 2030− las mujeres pueden convertirse en los agentes del cambio fundamentales en los ámbitos de la agricultura, la nutrición y el desarrollo rural. Con un mejor acceso a la información, la capacitación y la tecnología, ellas pueden transformar la producción y el consumo de alimentos para que la tierra y los recursos se utilicen de manera sostenible.

Al cierre del acto, la profesora afirmó que con la construcción del Plan de Adjudicación de Tierras y el trabajo continuo realizado con el INT las mujeres campesinas están conquistando progresivamente la regularización de las tierras trabajadas por ellas, además de construir su rol independiente en la sociedad.