En Inces Yaracuy se aprende de agronomía y calidad del café

Noticias

*** Para iniciar el año, Inces Yaracuy ha dispuesto una serie de formaciones dirigidas a los servidores públicos, con el fin de capacitar en distintas áreas del saber y multiplicar experiencias que impulsen el motor agrícola y garanticen la soberanía alimentaria

Prensa Inces Yaracuy.- El café es uno de los cultivos que los venezolanos desean tener en casa y producto de la guerra económica, esta realidad ha cambiado debido a los altos costos para su adquisición. En este sentido, el personal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de Yaracuy, participó en un taller sobre aspectos agronómicos del café y su calidad.

 

La actividad fue dirigida por el maestro técnico voluntario Braulio Vásquez quien, como especialista en el área, manifestó que esta iniciativa nació por inquietud del Programa Agrícola y del Programa Turismo para conocer desde el origen genético del café, hasta la molienda y formas de preparación.

 

Destacó que la experiencia empírica de los participantes permitió compartir saberes sobre la ubicación geográfica, el manejo agronómico, tipos de cosecha y sus beneficios, además del almacenaje y proceso de tostado; es decir, una serie de aspectos indispensables a la hora de trabajar el rubro café.

 

 

En el proceso de aprendizaje y para el cierre del taller, se llevó a cabo una práctica sobre el injerto de café, en el que previamente se prepararon semilleros para realizar el trabajo entre la semilla robusta y la que se deseaba propagar, otra experiencia que permitió ampliar nociones sobre el tema.

 

Para los días venideros, se prevé desarrollar otros intercambios de saberes en el área agrícola, dirigida a los maestros y promotores técnicos productivos como base para la formación Inces 2018.

 

T/ María Alejandra Arias