Hasta ahora el Inces ha formado a 120.000 estudiantes de 5to y 6to año

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**La ministra de Educación asistió al Consejo de Gestión Regional del Inces para conocer los avances de la institución en 2022

LONGINA TOVAR

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) celebró el primer Consejo de Gestión Regional Virtual del año 2022, espacio que contó con la participación de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien pudo conocer los avances realizados en materia de formación y acreditación de estudiantes de 5to y 6to año de bachillerato, número que asciende a 112.000 jóvenes.

Luego de escuchar la presentación del presidente del Inces y viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Wuikelman Angel, quien presentó un breve balance de estos meses de gestión, Santaella resaltó el trabajo realizado por la institución al configurar sus formaciones en unidades curriculares, acción que genera una experiencia, ahora necesaria, para implementarla en el sistema nacional educativo.

De igual manera, la titular de Educación no pudo dejar de reconocer la importante labor que hace la institución cuando aplica su plan de bachillerato productivo fuera de las fronteras venezolanas, específicamente a los connacionales de Ecuador. “Te invito -Wuikelman- a iniciar conversaciones con otros países, a emular esta experiencia de Ecuador en otros países como Argentina. Hay que abrir la ruta. No podemos permitir que nuestros hermanos se sientan solos, tenemos que acompañarlos y apoyarlos desde aquí”, dijo.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA EDUCATIVA

La ministra reconoció en la estructura de la cartera educativa una institución burocrática que requiere de cambios que le permitan adaptarse a los tiempos que corren. “En este aspecto hay que reconocer que el Inces es un hijo más del Ministerio Educación y debemos buscar a cuál viceministerio debe responder de manera directa. Todo logro en materia de formación técnica profesional no debe verse como un hecho aislado, sino como un logro del sistema educativo mismo. Vamos hacia la inclusión de la educación progresiva desde los primeros años hasta finalizar la vida y el Inces tiene mucha trayectoria y experiencia en ello”.

UNA EDUCACIÓN ROBINSONIANA

A juicio de Santaella y en sintonía con el trabajo que se viene haciendo en revolución, “nuestra educación es robinsoniana. El maestro Luis Beltrán Prieto no se había equivocado en su manera de concebir la educación y la formación”, expuso.

Insistió en que es importante transformar el currículo, con base en lo establecido hasta ahora. Su propuesta se centra en trascender lo teórico y brindar la posibilidad del hacer, de desarrollar habilidades y destrezas que le permitan desde temprana edad conocer las posibles ocupaciones productivas que pueda desarrollar en su vida.

“No podemos permitir que jóvenes lleguen al 5to y 6to año de bachillerato desorientados vocacionlamente. Que no sepan que estudiar o a que dedicarse. Hay que enseñarles, en las propias entidades de trabajo lo que puede hacer, lo que puede aprender y así acompañarlos y prepararlos para ello”.

En este aspecto también reconoció en el Inces una casa de formación que se preocupa por enseñar y hacer en un mismo momento. “Solo así la juventud va a poder incorporarse al proceso social del trabajo”.

UN SOLO ESTADO

Santaella hizo propicia la ocasión para invitar a los Sindicatos del Inces a las reuniones que sostiene Educación con los representantes de los trabajadores. Insistió en que cualquier discusión que involucre a los trabajadores si bien es una discusión política, no tiene que ser necesariamente partidista.

Para finalizar, Santaella propuso ampliar el uso de los centros de formación socialista y hacer de ellos también escuelas técnicas y similares, donde los jóvenes puedan aprender desde una visión robinsoniana, una ocupación productiva, pertinente y territorializada.