Foro sobre petróleo como factor de conflictos se desarrolló en Inces sede

Noticias

**“El petróleo es un factor fundamental en la generación de conflictos en el mundo; la dinámica global se impulsa a través de los hidrocarburos, sea esta, empresarial, industrial, de desarrollo tecnológico, científico o militar”.

 

Prensa Inces sede.-Como un aporte informativo ante la arremetida de esquemas de guerra no convencionales que potencias occidentales promueven contra el país, el investigador Carlos Ellis realizó, en el auditorio del Inces sede, un foro sobre el petróleo como generador de conflictos en el mundo.

 

Carlos Ellis es trabajador de la industria petrolera con maestrías en relaciones internacionales y políticas públicas y expresa que estos conversatorios deben ser considerados como una importante herramienta en el proceso de resistencia y contención, en contra de los mecanismos de guerra que se aplican contra Venezuela.

 

Ellis dijo estos mecanismos de guerra, en estos momentos, está en una fase, “pero no debemos negar, que lo que buscan es una guerra bélica”, precisó.

 

El petróleo es un factor fundamental en la generación de conflictos en el mundo; la dinámica global se impulsa a través de los hidrocarburos, sea esta, empresarial, industrial, de desarrollo tecnológico, científico o militar”.

 

Explicó que el factor petróleo fue el que permitió la derrota de Alemania y el triunfo de las potencias occidentales en la Segunda Guerra Mundial.

 

En una amplia exposición, Ellis graficó las situaciones de guerra que han ocurrido en las últimas décadas, motivadas fundamentalmente por el petróleo. De esa manera comentó sobre las invasiones realizadas por Estados Unidos y sus aliados europeos a Afganistán, Irak, Libia, Siria, Sudan, entre otros, países y sociedades que han sido devastadas completamente.

 

Los mecanismos de guerra no convencional contra Venezuela se deben fundamentalmente al petróleo, dijo Ellis; aunque, “hay otros factores que inciden en la agresión internacional sobre nuestro país, las potencias ponen los ojos sobre el país porque Venezuela posee las reservas petroleras más grandes del planeta, hecho suficiente para considerar que el petróleo es un factor importante”, argumentó.

 

Factores como la ubicación geográfica, la biodiversidad, la política exterior, la relación con países de la misma región, el fundamento histórico de lo que ha sido Venezuela, lo que significó la gesta independentista, complementan el inventario de causas que inciden en estos esquemas de hostilidad agregados”.

 

El que Venezuela tenga una posición estratégica en el mundo, es un hecho importante, no solo para los Estados Unidos, que ejerce sus principios hegemónicos en el continente, sino también para Rusia y China”, expuso.

 

Sobre el proyecto de que el país impulse una criptomoneda, Ellis señaló que dentro de los mecanismos de reordenamiento geopolítico global, el mundo está diciendo ¡basta al papel impreso! por ello Venezuela está presentando un proyecto innovador que es la creación del petro como una moneda de intercambio; “de allí que vamos a las monedas virtuales, electrónicas”.

China presenta el petro-yuan, que es el segundo país consumidor de petroleo del mundo y es miembro del Brics; el mundo va a la moneda virtual, esa es la realidad; esa dinámica va a desarticular los mecanismos de control del FMI y del Banco Mundial”.

 

Ellis valoró que los países decidieron por las relaciones de la multipolaridad; de lo multicéntrico con una dinámica de expresión propia, desde puntos de vista, sociales, económicos y culturales.

 

Freddy Martínez