Comunicadores sociales de Lara hicieron sus propuestas para el Plan de la Patria en el Inces

Noticias

** En el encuentro participó el equipo de Apoyo Comunicacional de la institución formativa, quienes se sumaron al acuerdo de romper, junto al Poder Popular, al sistema capitalista de la comunicación

 

Prensa Inces Lara.- Con el lema “Democratizar la palabra y democratizar la sociedad”, el colectivo de comunicadores del estado Lara definieron propuestas que alimentarán en política comunicacional al Plan de la Patria 2019 -2015, convocado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para consolidar el Socialismo Bolivariano. La actividad se realizó en el Inces de Barquisimeto.

En el encuentro, los comunicadores sociales, locutores, productores de medios comunitarios, periodistas institucionales y colectivos de organizaciones comunales definieron estrategias para fortalecer los 5 capítulos del plan impulsado por el líder de la revolución, Hugo Chávez Frías y que seguirá desarrollándose hacia una economía socialista de alto nivel productivo y competitivo.

 

Como la primera propuesta para avanzar hacia una comunicación libre e independiente, los participantes recomendaron romper definitivamente, y con mucha fuerza, con el sistema capitalista de la comunicación, y esto se logra, de acuerdo a la comunicadora Raiza Moreno, integrante de la Fundación Radio Comunitaria Kabudari, formando a la gente, hacer que tomen esos espacios para transformar las realidades de sus territorios.

Reformular y extender los planes de formación sobre el uso de los medios comunitarios a los niños, jóvenes, personas de la tercera edad, y las nuevas organizaciones sociales impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, así como los Clap, el Plan Chamba Juvenil, comité de Hogares de la Patria y del Movimiento Somos Venezuela. “Es hora de que el pueblo asuma la comunicación tomando como prioridad en el plan, así como lo es la salud, la vivienda, la alimentación”, expresaron los comunicadores.

 

Fortalecer los medios de comunicación desde la lógica de la comunicación popular, incorporar a la juventud, crear el sistema cultural, educativo y comunicacional desde las escuelas y las comunidades, así como municipalizar el plan de financiamiento para la operatividad de los medios comunitarios analizaron los conocedores del área.

La reunión contó con la participación de la coordinadora de la Oficina de Información Regional de Lara y Yaracuy, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Carmen Luzardo, así como representantes de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, alcaldía bolivariana del municipio Iribarren, gobernación del estado Lara, y representantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv – Lara)

 

T/ Gaudy López