** Así lo manifestó la joven Verónica Mujica, integrante del equipo de la Gerencia Nacional de Encadenamiento Productivo del Inces y quien tuvo papel de mucha relevancia en la organización y desarrollo del campamento piloto de Emprendedores, llevado a cabo a finales del pasado año, en el Centro de Formación Agropecuario Inces de La Azulita, en el estado Mérida
Prensa Inces sede.- La edición número 47 del programa radial y semanal “Somos Inces” tuvo un signo característico: el reto que significa el incentivo a los jóvenes en la producción agropecuaria y el desarrollo endógeno de emprendimientos de la mano con el acompañamiento que brinda el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a través de proyectos viables y sostenibles en el tiempo.
Para ello se asume que un emprendimiento es toda aquella iniciativa de producción que parte de una necesidad local, y que con el uso de una metodología apropiada puede abordarse y llegar a minimizar la premura o apremio que lo generó, siempre en beneficio de una comunidad en particular.
En este sentido, los moderadores del espacio radial Luis Angel Martínez y Genail Salinas invitaron a la joven Verónica Mujica, conocedora del tema y partícipe de múltiples experimentaciones desde su trinchera en la Gerencia General de Encadenamiento Productivo y su Banco de Proyectos. Adicionalmente, ella fue protagonista de la nutritiva experiencia obtenida con el programa piloto ocurrido en la entidad merideña a finales del pasado año 2017.
Comenta la joven Mujica que la idea trata de captar contingentes de jóvenes atrevidos, que se forman bajo un nuevo perfil de emprendimiento, que apuestan al desarrollo del país desde cualquier parte de la nación y se arriesgan a establecer soluciones puntuales a distintas carencias o problemáticas comunitarias.
De allí que los emprendimientos pueden generarse desde cualquiera de los 15 motores productivos, siendo de momento vistos como prioritarios los de origen Agroalimentario, Turísticos, Economía Comunal y Ambiental. El Inces motiva e invita a formar parte de una juventud productiva; a desarrollar proyectos y seguir sus sueños abocándose a planes que los ayuden económicamente, solventando nudos críticos.
Queda claro que el instituto formativo está abierto a prestar acompañamiento a todos los jóvenes inquietos en llevar adelante una iniciativa productiva, pero para ello se establece un programa de caracterización y estudio llamado a conducir el plan hacia un éxito realmente factible en la práctica. Es decir, apoyar ideas innovadoras, reconociendo los saberes y esfuerzos de cada participante, para abrirles camino en espacios que beneficiarán a toda su localidad.
El piloto del campamento de emprendimiento que se desarrolló en el estado Mérida con el invalorable apoyo del gerente regional Luis Lira, dejó gratas experiencias que serán aprovechadas a futuro. De allí se extrajeron muchas vivencias, pero a través de el hilo telefónico se contactó con la participante Paola Arape quien dejó un positivo mensaje:
– Tengo solo 19 años, soy aprendiz Inces y estoy ganada con la idea de la productividad porque me ubico como ente de futuro y esperanza. Con la experiencia del campamento CFA La Azulita mi proyecto germinó y se desarrolló. Yo me aboque a la cría de pollos de engorde y de ello obtuve muchos conocimientos que me fueron muy útiles para expandir y perfeccionar mis planes. De 20 pollos brinqué a 70 y todos muy bien llevados a nivel de condiciones y alimentación.
“Estoy incómoda por la irresponsabilidad de comerciantes y distribuidores quienes ahora mismo están distorsionando con los precios de los productos. Los inflan en detrimento económico de la comunidad. Eso me incentiva a continuar adelante”.
Invito a todos a emprender de alguna manera y en cualquier área productiva un proyecto con el aval del Inces, que seguro llegará a buen puerto. Agradezco a esta institución el apoyo y la oportunidad que me brindó.
Se comentó durante la emisión del espacio que en el caso de la entidad andina, el Inces promueve diferentes cursos como la Elaboración de Productos Lácteos, Cría de Cerdos, Siembra de Papas, Cultivo de Café, entre otros, y todos a la orden de los jóvenes y las comunidades interesadas.
Casi al final de programa llegó un contacto telefónico del presidente del Inces Wuikelman Angel, quien manifestó sentirse orgulloso de esa juventud que da un paso adelante en la resolución de problemas y apuesta por el futuro. De allí que en su entorno laboral él se halle rodeado de juventud.
La Gerencia de Encadenamiento Productivo anuncia próximos esfuerzos de impacto para el desarrollo de los diferentes Centros Agropecuarios del instituto, con el inicio de actividades en esta línea, en los centros Atapaima en Portuguesa y Tunapuy en el estado Sucre.
T/ Ivaldo Rodríguez