Integración institucional como herramienta para afrontar la decisiva realidad nacional

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** Con el propósito de amalgamar esfuerzos y construir una simbiosis colectiva entre las misiones Ribas y Robinson 2 Productiva y el Inces para trazar estrategias en esta relevante etapa nacional, se llevó a cabo el encuentro interinstitucional entre las tres organizaciones formativas adscritas al Ministerio del poder popular para la Educación. Una representación del Convenio Venezuela-Cuba así como el profesor Carlos Lanz dijeron presente

 

 

Luego de tres días de reflexión y análisis de la coyuntura nacional en lo político, económico y social, y en la mejor disposición de definir acciones pertinentes y acordes para enfrentar con éxito el intrincado escenario patrio, se llevó a cabo un encuentro tripartito, con el agregado del Plan “Todas las Manos a la Siembra”, donde se ventilaron acciones vistas como necesarias para salir adelante, de manera incólume y con el mejor resultado factible desde luego, ante los ataques propios y foráneos de sectores opositores buscando garantizar la continuidad de la revolución humanitaria y socialista.

 

El Inces, como ente rector de la formación para el trabajo en el país presentó, en intervención de su presidente Wuikelman Angel, un conglomerado de propuestas emanadas de reflexiones logradas en consenso por parte de la plana gerencial de la institución (CGR).

 

En principio se mantiene con total vigencia la premisa de “Formar produciendo y producir formando” en función de la relevancia que asume el tema del hacer y producir a la brevedad posible y con la calidad suficiente y necesaria.

 

Debemos incorporarnos a una batalla productiva con todos los recursos humanos disponibles: jóvenes, trabajadores, personal experto, voluntario, participantes, jubilados, mujeres y en fin, todo eslabón a la mano que esté dispuesto a utilizar al máximo la capacidad industrial y espacial disponible en el Inces”, afirmó Angel.

Aseguró que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista debe cesar los diagnósticos y estudios, que ya los tiene, para asumir el pragmatismo en sectores como el Agrícola, Industrial y Textil, incorporando a la mayor cantidad de bachilleres productivos, aprendices y sobre todo, personal acreditado por sus conocimientos empíricos en ejercicio de vida (labor que va a multiplicarse).

 

 

El instituto debe intervenir el plan presidencial Chamba Juvenil, robustecerlo, corregirlo en lo necesario y ampliarlo de cara a este nuevo período anual. Esto supone una mayor integración con el sector juvenil. Otra propuesta es el necesario fortalecimiento de los Consejos Estudiantiles de las Unidades Educativas Inces, recientemente juramentados los primeros de ellos, con su respectiva expansión a toda la geografía patria. En términos cuantificables, los estudiantes del Bachillerato Productivo Inces deben incrementarse este año 2018, de 16 mil educandos a 82 mil; lo que apunta directamente al fortalecimiento del tren de formadores del instituto, arista fundamental en el entramado institucional que debe superarse en calidad y cantidad esperando al menos un brinco de los actuales 2800 a 4000 individuos, es decir, incorporar no menos de 1200 nuevos formadores en esta batalla, sin que ello frene la adhesión de Formadores Voluntarios.

 

El instituto, prosigue su presidente, debe este año articularse para la construcción de viviendas; conformar brigadas productivas; desarrollar líneas de investigación e innovación; incentivar el desarrollo de unidades de producción familiar (UPF); superar los trámites burocráticos, promover el encadenamiento productivo y apertrecharse de soluciones sencillas y a la mano para la clase obrera, con un trato humano, sensible y desprendido.

La clave de todo está en la palabra: PRODUCCIÓN, como antídoto ante los ataques y bloqueos nativos y domésticos con pasos concretos, certeros y acelerados”. Esta organización educativa está obligada a cambiar el estado de subutilización de sus 142 centros de formación y sus 100 laboratorios de avanzada para abrirlos a la creación y la productividad.

Para llevar adelante éstos y otros propósitos, todos y cada uno de los integrantes de la familia Inces debe involucrarse en planes de acción política, conformar equipos de vanguardia, acompañando las Misiones y Grandes Misiones, llenar de contenidos la inminente campaña electoral en estos momentos de tensión; renovando el compromiso histórico asumido con la apropiación del Socialismo como modo político de vida y finalmente, “mantenernos como campeones de la gestión social en el continente con resultados medibles y cuantificables que nos llenen de moral y fuerza, sin subestimar al entorno, para reelegir a nuestro máximo líder, Nicolás Maduro”.

 

Intervienen los invitados especiales

 

El primero en tomar la palabra en el encuentro es el reconocido ideólogo social y profesor universitario Carlos lanz, quien participó como mentor del programa “Todas las manos a la Siembra”.

 

Planteó el docente que debe evitarse la fragmentación de los conocimientos y la división de los saberes prácticos e intelectuales. Es decir, los conucos escolares, por ejemplo, tienen que proliferar y multiplicarse hasta por orden presidencial en número no menor a 20 mil, pero ellos “pueden encuadrar perfectamente en el currículo formativo y no ser vistos como un área complementaria. Esto es lo que le da sentido a la frase de ‘aprender haciendo’. El conuco es un recurso de aprendizaje y va a valorarse en términos de producción porque sencillamente, hoy la siembra es una tarea primordial”.

 

Posteriormente y en aras del tiempo, se permitió exponer las líneas maestras de acción dentro del citado programa.

Hay que comprometerse a sembrar masivamente. Ello debe hacerse en un principio con rubros de ciclo corto. Y en todos “absolutamente todos” los espacios disponibles. La sociedad debe racionalizar el consumo. O sea, sustituir la comida chatarra por producción autóctona, nutritiva y de fácil cosecha. Para la siembra se debe contar con los bioinsumos necesarios y hasta con fórmulas ancestrales y, finalmente, debe existir una perfecta coordinación entre los entes involucrados técnica y administrativamente.

 

En representación del convenio Cuba-Venezuela se hizo presente una comitiva que manifestó total apoyo a las iniciativas revolucionarias y manifestaron su permanencia en estas lides hasta el final ya que “estamos aquí porque Chávez era un hombre de pueblo y desde que decidimos apoyarlo descartamos cualquier traición. Cuba comparte con Venezuela lo que tiene, no da lo que sobra”.

 

En nombre de la Misión Robinson 2 Productiva su presidenta, Lilian Oropeza expresó la necesidad de una gran integración entre los asistentes en el marco de Somos Venezuela. “Llegó el momento de consolidar fuerzas ante los ataques de la actualidad”.

 

Aprovechó la oportunidad de convocar, a propósito de los 15 años de Robinson este venidero 1ero. de julio, a una certificación de saberes integradora, que incluya a todos los institutos presentes y que sirva como una imagen de unidad, coherencia y capacidad ante el país y el mundo; que demuestre nuestra unión en lo estratégico. Un asunto de gran significación en el mundo de hoy.

 

Por último y al cierre, Javier Ramos presidente de la Misión Ribas e integrante del Consejo Directivo del Inces manifestó que las instituciones asistentes constituyen una punta de lanza del proceso revolucionario y que ahora tienen un compromiso mayor por la injerencia del factor internacional, no obstante, destaca tres pilares de acción: lo Educativo, Productivo y la Vivienda. Los cuales “deben ser abordados con una visión humanizada y digna de manera orgánica y en conciencia de que son actividades del hombre y para el hombre”.

 

De manera inesperada dada la imposibilidad del ciudadano ministro Elías Jaua de asistir al auditorio del instituto, éste invitó amablemente el público presente a complementar los asuntos tratados en los espacios de la Casa de Bello y así darle una cohesión decisiva al encuentro que facilite la proyección de los resultados y catapulte la acción por venir en una estrategia cortoplacista, pero efectiva, dadas las circunstancias del momento.

 

La intervención del ministro de Educación es tratada en posterior nota de prensa, a continuación.

 

Ivaldo Rodríguez

Prensa Inces sede

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ivaldo Rodríguez

Prensa Inces sede