Presidente Maduro: “Venezuela no depende de un embargo petrolero de Estados Unidos”

Noticias

*** Durante una rueda de prensa internacional ofrecida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe del Estado venezolano subrayó que este error le costaría la carrera política a Donald Trump

“Venezuela no depende de un embargo petrolero de los Estados Unidos, ni hoy ni mañana”, sentenció este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante las amenazas económicas que hiciera el secretario de Estado y exjefe de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, durante una gira internacional por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

 

“El embargo petrolero anunciado por la prensa estadounidense, y sugerido por el secretario de Estado, Rex Tillerson, es una medida ilegal contra el Derecho Internacional; es una medida inconveniente a la luz de los intereses de Estados Unidos y Venezuela; es una medida que no debería tomarse. Sería una de los errores más grandes en política internacional que cometería el presidente Donald Trump. No sé si al final ellos tendrán un asesor que les abra la luz del entendimiento”, dijo el mandatario venezolano.

 

OTROS MERCADOS PARA EL PETRÓLEO VENEZOLANO

El Presidente de Venezuela recordó, en ese sentido, que la amenaza imperial de un embargo económico contra Caracas fue respaldada por el opositor Julio Borges, dirigente del partido de extrema derecha, Primero Justicia.

 

“Si ellos tomaran medida extras, como las que está pidiendo  la derecha nacional contra el petróleo venezolano, ya nosotros responderíamos. Y créannos, y esto lo digo con mucha humildad pero al mismo tiempo con mucha firmeza, que Venezuela no se quedaría de brazos cruzados. Venezuela tiene mercados internacionales para su petróleo. Nosotros agarraríamos nuestros barcos y nos iríamos para otros destinos. Eso sí, nos iríamos lamentando mucho ese error”, aclaró.

 

AGRESIONES FINANCIERAS PERJUDICARON AL SECTOR PRIVADO

El presidente de la República dilucidó que la baja de producción de petróleo en Venezuela se debió a la desinverción del sector privado,  la cual fue provocada por las malas decisiones tomadas por un grupo de gerentes y directivos corrompidos de PDVSA, que pretendían dejar sin recursos al país con desfalcos multimillonarios a la industria.

 

“PDVSA sufrió bajas en su producción debido a sectores corrompidos que crearon una camisa de fuerza incluso para la inversión en nuestros campos petroleros”, dijo el mandatario ante las razones que propiciaron la caída de los precios del petróleo.

 

Al mismo tiempo, el mandatario venezolano precisó que gracias a los acuerdos alcanzados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se logró equilibrar el mercado petrolero internacional. Detalló que, hasta la fecha, Venezuela ha aumentado su producción a 250 mil barriles de crudo / día”.

 

CONTEXTO

Tal como lo reseñan diversos medios de comunicación, Tillerson buscó el apoyo de diversos gobiernos neoliberales en América Latina, para la aplicación de “sanciones más duras” contra la República Bolivariana de Venezuela, incluido un embargo petrolero.

 

Durante una rueda de prensa ofrecida en Argentina, Tillerson expresó: “Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo”.

 

En Colombia,   señaló que el Gobierno de Juan Manuel Santos es un “jugador clave” para continuar con las referidas presiones.  Igualmente, en Lima, Tillerson agradeció el respaldo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien en diversas ocasiones ha solicitado una invasión militar contra Caracas. En México,  el diplomático estadounidense abogó por una supuesta “transición pacífica”, que comienza con el desconocimiento de la elección presidencial en Venezuela, pautada para el próximo 22 de abril.

T/ Correo del Orionoco
F/ Prensa Presidencial