Módulo de camisas fue dictado por el sastre Gilberto Nieto

Noticias

**Medidas exactas, buena tela, costuras perfecta y un planchado de altura hacen la diferencia en una buena pieza del motor textil

 

Prensa Inces Cojedes.- Una vez, más, el maestro técnico productivo Gilberto Nieto, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dedicó horas al contenido del módulo de elaboración de camisas en el taller de costura del Programa Textil. La actividad es un complemento para los participantes del curso elaboración de uniformes escolares, de la maestra Eladia Pérez.

 

 

Cabe destacar que el maestro Nieto ha permanecido casi cuatro décadas entre patrones, telas, máquinas de coser y ha confeccionado un centenar de camisas manga corta y manga larga a distintas personalidades; aportando especial conocimiento en la confección de camisas escolares y de uniformes de la clase trabajadora.

 

 

Nieto, con su experiencia, explicó, “en cuanto a las medidas tenemos dos elementos, el primero es elaborar los patrones por tallas y la otra obedece a tomar medidas directamente a la persona; es muy importante el contorno de pecho y cuello, así como el largo de la camisa y el tipo de manga”.

 

 

El conocedor del oficio de sastrería, detalló “para proceder a cortar, es importante extender la tela en el mesón y sujetar la tela al patrón con alfileres. Los cortes tienen que ser precisos, se requiere una tijera en perfectas condiciones; luego, se procede al armado de las piezas y la realización de las costuras. Finalmente, se abren los ojales, se pegan los botones y la etiqueta, se retiran los hilos sobrantes y se procede al planchado y doblado de la camisa”.

 

Resaltó Nieto, el oficio de ser sastre, requiere de conocer los tipos de telas: algodón, seda, poliester, rayón, y de fibra sintética, también se requiere de conocer de bisutería, para así conocer los botones y sus tipos, de igual manera la gran variedad de los hilos. Acotó, que toda persona que ingresa a formarse en el Inces, en el área textil, obtiene importantes conocimientos para iniciarse en el mundo textil.

 

 

T/ Sandra Loaiza