** La segunda edición del congreso permitió evaluar la gestión interna del Inces, analizar las fallas y realizar propuestas que permitan avanzar dentro del proceso formativo del Inces en la región
Prensa Inces Aragua .-Con la finalidad de dinamizar y dar continuidad al espacio de encuentro de formación, aprendizaje permanente y debate entre maestros y promotores técnicos Productivos (MTP, PTP,) y las comunidades de aprendizaje que posibilite la construcción colectiva de una educación descolonizadora, se realizó el II Congreso Pedagógico Productivo Inces, en la entidad aragueña.
La Prof. Graciela Alviárez, responsable de Formación Profesional en la región, dio inicio a la actividad, realizando una reflexión de la importancia del debate e intercambio de experiencias de los maestros y promotores técnicos productivos, en las comunidades de aprendizaje y las entidades laborales, en el contexto socio productivo actual: “Debemos revisar cómo hemos evolucionado metodológicamente, las innovaciones, los niveles de investigación del hecho productivo que hemos venido desarrollando con la comunidades, a partir de los saberes populares, a partir del encuentro de lo empírico con la técnica,” explicó.
Alviárez, también profundizó en la importancia de dar a conocer y valorar el esfuerzo que en este contexto de guerra económica, que mantiene la burguesía venezolana e internacional, el pueblo está creando formas y maneras de combatir y resistir con todo un nivel de dignidad importante. “Es necesario reflexionar cómo nosotros, el pueblo, en el marco de esta guerra económica, estamos haciendo una economía en el nivel micro, que nos está satisfaciendo a pesar de los duros embates” manifestó.
La metodología de la actividad inició con un foro central denominado “Descolonización de la educación” tema clave en el marco de que coyuntura socio política actual y la necesidad construir una educación de calidad, que permita concretar la transformación de la sociedad, descolonizar el pensamiento y las prácticas.
Mireya Izaguirre, docente activa del Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), ponente del foro reflexionó acerca de los sentidos y el significado que puede tener la descolonización de la educación, en este contexto revolucionario y social que vive Venezuela y el continente lationamericano;
“Es un tema complejo… debemos profundizar el pensamiento pedagógico Latinoamérica…Simón Rodríguez, José Martí, nuestro Libertador Simón Bolívar.. perspectiva libertaria de los pueblos latinomericanos. Se trata de revertir la historia, por que la educación hasta ahora a sido instrumento para la dominación” acotó.
En este contexto se desarrollaron tres foros, dando continuidad a la programación establecida la temática, Pedagogía Crítica, basado en la narrativa que los MTP elaboraron el año pasado durante el proceso formativo que realizaron en las comunidades de aprendizaje, permitiendo a los maestros profundizar en los métodos de educación popular .
El segundo debate denominado Economía política, enfocado en la produccción y el proceso social del trabajo ¿cómo se produce? ¿para quién?, ¿por qué?, ¿para qué?, son interrogantes analizadas y discutidas por MTP y PTP y el último foro Política, Poder y Comunicación, propicio para la disertación de las narrativas de los MTP y PTP, la guerra mediática y cómo fortalecer el protagonismo y la participación desde el Inces.
Al respecto, Mirna Sojo adscrita a Formación Profesional Inces, responsable de la actividad, explicó que la asamblea permitió profundizar sobre contenidos que se deben conocer a los fines de mejorar su práctica pedagógica y la importancia del trabajo y la educación: “debemos entender cómo se conjungan los elementos pedagogía y producción, las premisas del Inces, “formar produciendo, producir formando”, ese elemento debemos concretarlo, tiene implicaciones desde el punto de vista político, social y cultural porque implica un cambio de mentalidad , en busca de una transformación de lo rentista a lo productivo,” manifestó.
Finamente se establecieron mesas de trabajo para la discusión el intercambio de ideas y la formación ideológica.
Johanna Petaccia