Somos Inces habló del plan Chamba Juvenil y del nuevo llamado del presidente Maduro a los Jóvenes

Noticias

**Con los temas de la Chamba Juvenil, los aprendices Inces, juventud productiva y la orden expresa del presidente Nicolás Maduro de incorporar al Inces a 250 mil jóvenes aprendices para que sean asimilados por las entidades de trabajo en el Plan Chamba Juvenil se realizó una nueva emisión del programa radial Somos Inces, transmitido por radio Miraflores 95.9 FM.

 

 

Prensa Inces sede.-En esta oportunidad el programa conducido por Wuikelman Angel y Genail Salinas invitó al gerente general de Formación Profesional del Inces, Richard Delgado, al coordinador de Juventud Productiva inces, Luis Eduardo Salazar y al vocero de los aprendices Inces por el Distrito Capital, Jalbeth Sivira.

 

Durante el programa los conductores conversaron sobre el nuevo llamado del presidente Nicolás Maduro para incorporar como aprendices a 250 mil jóvenes y señalaron que se trata de una nueva convocatoria hecha por el Jefe del Estado, cuando esta vez la oposición de derecha promueve una campaña contra el país instando a los jóvenes a emigrar hacia destinos inciertos toda vez que en algunos países se han desatado acciones de xenofobia contra los venezolanos.

 

El año pasado la oposición de derecha llamó a los jóvenes venezolanos a protagonizar situaciones de extrema violencia callejera; en contraste, el presidente Maduro llamó a los jóvenes a que integraran el Plan Chamba Juvenil, una iniciativa que en los actuales momentos ha incorporado a unos 880 mil jóvenes al trabajo formal.

 

Viene una etapa importante de consolidación de esta política implementada por el presidente Nicolás Maduro, para hacer de la juventud venezolana una juventud emprendedora con el desarrollo de nuevos emprendimientos, apoyados en la concreción de un nuevo modelo productivo con empresas constituidas para tal fin”, comentó Wuikelman Angel.

Richard Delgado

El entrevistado Richard Delgado dijo que en este propósito el Plan Chamba Juvenil representa una linea de acción estratégica de parte del presidente Maduro que involucra al Inces a través de uno de sus programas; “nuestra institución no solo participa en el Plan Chamba Juvenil con el Programa Nacional de Aprendices, que aporta un importante colectivo de jóvenes que se incorporan de manera formal al trabajo, sino con nuestra programación formativa de cursos y talleres la institución actualmente impacta en más del 67% sobre la meta del año 2017, donde fueron formados jóvenes entre 18 y 35 años”, precisó Delgado.

 

Delgado aclaró que el Inces formó en todas las modalidades de curso a 800 mil personas en el año 2017; de ese número, 537 mil personas son jóvenes entre 14 y 35 años y 61.201 son aprendices que hoy están ocupados en las entidades de trabajo, incluidos de manera directa en empresas públicas y privadas como aprendices. “Solo con estas cifras podemos visualizar el impacto que tiene el Inces en este plan”, manifestó.

 

En relación a esta cifra dada por Delgado, Wuikelman aseguró que se trata del segundo año consecutivo donde el Inces establece cifras records; cifras logradas por esta institución en sesenta años de vida institucional.

 

La juventud es un sujeto protagónico a quien se le ha dirigido parte de los recursos y los esfuerzos; cuando llegamos a la gestión en el 2014, teníamos nada más 22 mil aprendices, tres años después hemos llegado a 61 mil aprendices”, aseguró Delgado.

 

Wuikelman recordó que la obligación de contratar y formar aprendices corresponde a las entidades de trabajo, pues es una normativa establecida en el Artículo 303 de la Ley Orgánica del Trabajo y en el Artículo 25 de la Ley del Inces; “es un programa de ley que debemos acompañar como institución rectora para que se garantice la inclusión de estos jóvenes en el mundo del trabajo formal”, comentó.

 

Delgado contestó que no se trata de un trabajo temporal, pues es un programa que tiene como objetivo impactar en el índice de la reducción de la pobreza y en la inclusión del empleo joven, es un indice que mide la Unesco y la OIT, y nosotros, como Estado garante del cumplimiento de ese derecho debemos esforzarnos para incluir al mayor número posible de jóvenes al trabajo”, dijo Delgado.

 

En relación a las obligaciones que deben cumplir las empresas (públicas y privadas) Delgado señaló que toda empresa que cuente con más de 15 trabajadores, están obligadas a contratar proporcionalmente a jóvenes aprendices, que no es un “estudiante” de la empresa, sino “un trabajador que está contratado cuya función es formarse en un oficio que tenga pertinencia con el objeto principal de la empresa, y esa contratación implica la cancelación de todos sus beneficios laborales”.

 

Freddy Martínez