180 artesanos larenses celebran su día certificando sus saberes

Noticias

** La entrega de las acreditaciones se realizaron por iniciativas del Inces y la Fundación Municipal de Economía Social de la alcaldía de Barquisimeto

 

Prensa Inces (Lara).- En Barquisimeto celebraron el Día Nacional del Artesano con el otorgamiento de las constancias formales de acreditación de saberes empíricos a 180 mujeres y hombres de las parroquias Aguedo Felipe Alvarado y Bobare, en Barquisimeto.

Las acreditaciones tenían que ver con las habilidades y destrezas en la elaboración de hamacas, chinchorros, bolsos, bisuterías, alpargatas, tejidos de prendas de vestir, piezas en barro y orfebrería

El acto se reconocimiento de saberes se cumplió en la Cámara Municipal de Iribarren, entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Fundación Municipal de Economía Social (Fumdes), ente que otorgará créditos para el fortalecimiento de las actividades artesanales en el estado.

La coordinadora de la Unidad de Tecnología Educativa y del programa de Acreditación y Certificación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio del Inces Lara, economista Belti Medina, estuvo en la entrega de las certificaciones, las cuales fueron registradas en diferentes comunidades de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado en el mes de noviembre del año pasado.

Para el presidente de Fumdes, Luigi Pages, las 180 certificaciones de saberes empíricos que otorga el Inces permitirá realizar una caracterización de los artesanos que hacen vida en el municipio capital para involucrarlos en los planes crediticios que impulsa la fundación.

María Bracho, Francisca Puertas, y María Ceballos quienes se han dedicado durante años al tejido en telares, destacaron la importancia de este tipo de constancias obtenidas por el Inces, porque les abre la puertas para acceder a créditos que les permitirán ampliar sus actividades productivas.

Concretar el proyecto de una aldea artesanal y ruta turística en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, con alto potencial en las labores artesanales, es la meta del colectivo de mujeres y hombres dedicados al oficio.

 

El Día del Artesano coincide con la conmemoración de San José,celebrado por los católicos en honor al humilde carpintero José, esposo de la Virgen María.

T/ Gaudy López