En Wadäka se vacían conocimientos obtenidos con experiencia en la brega

Noticias

** 24.200 participantes han sido formados como panaderos en todo el país y están casados con el propósito de búsqueda de la innovación y la constancia en las investigaciones en el área

 

Prensa Inces (Sede).- Con la etiqueta #HechoEnWadaka y los temas del Motor Turismo, se realizó la emisión N° 54 del programa radial Somos Inces, transmitido por Radio Miraflores 95.9 y conducido por Genail Salinas y Wuikelman Angel, en presencia de los invitados José Gregorio Cárdenas y Joel Cárdenas, maestros técnicos productivos (MTP) en Panadería y Pastelería.

 

Se inició el diálogo con el padre de los Cárdenas, quien confesó tener más de 50 años de experiencia en Panadería, “oficio familiar heredado entre hermanos”. Proveniente del estado Vargas, pero radicado en Monagas desde la tragedia de 1999; dice lo orgulloso e identificado que se haya con el Inces: “A pesar de la experiencia, hay que seguir aprendiendo y formándose, y hoy comparto mis conocimientos con este curso”, uno de los más solicitados.

 

“Los jóvenes tienen un especial interés por sacarle a uno toda la sapiencia que acumula… es un aprendizaje de intercambio con los jóvenes”.

 

Opina el maestro que en el modelo educativo del Inces “uno termina adoptando a los jóvenes con la confianza de un familiar. De esa manera se entiende, por qué los cursos asemejan un conversatorio. Se habla del pan, de la familia, de la patria, uno genera mucha confianza y esa confianza es mutua y productiva”.

 

En el programa destacó la participación de Orlis Salazar, jefa encargada del Centro de Formación Socialista Gastronómico Wadäka y una de las activadoras del Motor Turismo como área formativa priorizada en el Inces y destinada a jóvenes y adultos mayores.

 

Informó Salazar que el Centro de Formación Gastronómica Wadäka tiene todas las herramientas tecnológicas de punta para las realizaciones gastronómicas como los panes, por ejemplo. Estamos bien equipados, con una vestimenta adecuada para la manipulación de los alimentos.

 

También aprecia el MTP que la relación con los muchachos es de cercanía, ya que de esa manera es más cómodo y directo trabajar productivamente.

 

Apuntó que 24.200 participantes han sido formados como panaderos en todo el país y están convencidos de que en el centro se busca la innovación y la constancia en las investigaciones, en función de promover el consumo de alimentos sanos y en este momento tratar de satisfacer las necesidades de pan para la familia familia.

 

Afirmó Salazar que al día de hoy se hallan registrados 170 participantes que están en formación, además de otros nuevos que se encuentran en trámite de inscripción. “Hay mucha juventud en Wadäka, pero también coexisten adultos mayores y personas con discapacidad, pues se trata de una población que debemos atender. Por cierto, para este viernes 13 abriremos un curso muy direccionado hacia personas con alguna discapacidad”.

 

Finalmente, el hijo de los Cárdenas frente a una pregunta de Wuikelman Angel dijo que adoptó el oficio familiar como Panadero, aunque en algún momento “no me llamaba la atención, luego me involucré en el arte del pan, a través de la Pastelería y me terminó gustando más, hasta lograr especializarme en la de origen nacional e internacional”.

 

 

 

“Ahora estoy trabajando en un proyecto de investigación para la formulación de harinas alternativas en productos originados desde los tubérculos y las semillas… (yuca por ejemplo) en ese sentido podemos producir nuestras propias harinas, porque tratamos de luchar contra la dependencia del trigo y otros industriales. “Nosotros preparamos nuestros insumos”. Recuerda que los profesores están investigando en el tema de las harinas alternativas y técnicas de deshidratación, como parte fundamental de las investigaciones.

 

El Centro de Formación Gastronómica Wadäka cuenta con las salidas ocupacionales en Cocina, Servicio de Comedor y Bar. El nivel docente es notable, hay profesores especialistas en cada área, como por ejemplo en Cocina donde contamos con chef de recorrido internacional.

 

Como dato final se introdujo que todos los jueves de cada semana se adelanta un proceso de certificación de saberes en el CFS Wadäka, sobre todo en el área de la Panadería Artesanal, debido a la coyuntura actual. Por ello el centro está abierto para todo el que quiera certificar sus experiencias en ejercicio profesional.

 

¿Cómo hacer para inscribirse? Dirigirse al CFS ubicado en la 3ra transversal de Los Cortijos de Lourdes y dejan sus datos en la oficina dejar sus datos y la oficina, pero de manera más sencilla, escribir con sus datos y síntesis curricular al cfs.gastronomico.wadaka@gmail.com y cfsgastronomicowadaka en instagram. Luego la administración los llamará.

 

 

FM/

IR/

Prensa Inces sede