Primera vez en la historia que el Inces certifica a cultores artísticos populares

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** El Bachillerato Productivo como herramienta para la masificación de la inclusión educativa

 

IVALDO RODRIGUEZ | sede

El reimpulsado programa de Bachillerato con perfil Productivo, su aceptación nacional, las posibilidades que abre a un gran conglomerado patrio y finalmente, su uso y aprovechamiento en beneficio del grupo de graduados de ayer 25 de julio como licenciados en Artes por la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), fue el contenido básico del programa semanal radial “Somos Inces” N.º 67 transmitido, como todos los jueves, a través de la señal 95.9 FM de Radio Miraflores para todo el país.

Vamos por parte, el programa arranca con diversos comentarios del moderador y presidente del Inces Wuikelman Angel, refiriendo al acto donde el Inces participó haciendo justicia social con 20 promotores culturales que obtuvieron su respectiva acreditación, un hecho inédito en el historial Inces al apoyar y reconocer saberes de la cultura, en sus más diversas acepciones.

Ciertamente los citados graduandos veían imposibilitada su licenciatura por reconocimiento de saberes por parte de Unearte ya que requerían previamente la propia validación de conocimientos para su bachillerato, de parte del Ministerio de Educación y de su perfil productivo de manos del Inces.

 

Sobre este particular se estableció un contacto telefónico con la jefe de la División de Enseñanza-Aprendizaje Maribel Lugo quien abordó la experiencia con Unearte y expresó sentir que se está realizando verdadera revolución y justicia con auténticos baluartes de las artes en el país y quienes tienen años repartiendo sus conocimientos por todos los rincones nacionales, toda vez que se trata de docentes quienes han venido laborando como auxiliares o profesores ordinarios.

Agregó Lugo que el principal requisito para alcanzar este Bachillerato es disponer de las ganas de hacerlo, el deseo de superación y la voluntad de sentir el logro cumplido, puesto que el resto de los requisitos no pasan de ser trámites administrativos (constancia de notas, mayor de 15 años, fotocopia de cédula y en fin, trámites regulares).

Sobre este grupo de graduandos que participan de expresiones como la música, artes plásticas, teatro, circo, producción audiovisual y danza, se comentó que se trata de un gesto colectivo que promueve la formación de corazones para la libertad, la justicia, lo grande y lo hermoso, llamando a la dignidad del artista. Se ha hecho de la pedagogía, un acto crítico.

 

Ahondando en el programa de Bachillerato con Perfil Productivo se conversó sobre su carácter universal y sobre el hecho de que se trata de una estrategia para la atención a las personas desvinculadas como mínimo un año del sistema regular de educación, así como también, para la población que ha repetido dos o más veces el mismo grado de estudio.

Se aclaró que operativamente el MPPE otorga el título de Bachiller y el Inces la acreditación del perfil productivo ejecutando los procesos técnicos, docentes y administrativos del programa.

Válido saber que este trabajo en conjunto es avalado por la nueva Ley Orgánica de Educación y la Ley del Inces en beneficio de aspirantes que por múltiples circunstancias se han visto impedidos de culminar su prosecución de estudios. En otras palabras: está masificándose así la inclusión educativa. A todas luces se vislumbra la intención incluyente como política de Estado por parte del M.E. y el Inces.

 

Finalmente vale un comentario sobre la decisión de los productores del programa acerca involucrar a los aprendices en su conducción y haciéndolos partícipes del proceso de comunicación. En esta oportunidad les correspondió a los jóvenes aprendices Keyberlin Aranguren (Participante en Informática) y Joseph Luque (Asistencia Administrativa Financiera), ambos procedentes de la ciudad de Caracas.