Programa Agrícola del Inces apoya desarrollo de gerohuertos del club adultos mayores “Renacer”

Noticias

** “Hemos aprendido a cultivar la tierra y ahora ante la situación que vive el país, se hace indispensable producir nuestros alimentos de forma sostenible y sustentable, promoviendo el intercambio y la comercialización”, Zulay Medina de Rivero

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

El Inces, a través del Programa Agrícola, desarrolla estrategias formativas que impulsan el motor Agroalimentario y pone en práctica la filosofía de Formar Produciendo y Producir Formando al dar inició al curso: Manejo de Controladores Biológicos, dirigido a los adultos mayores del club de la tercera edad “Renacer”.

Esta acción formativa responde a la atención que el Inces brinda a las comunidades del punto y círculo, vinculándose así con las organizaciones populares y sociales en su área de influencia. En esta oportunidad el club Renacer, integrado por 30 abuelos y ubicado en la urbanización Cooviobrenco en Coro, aceptó el reto de obtener nuevas herramientas para consolidar un gerohuerto en el cual establecen cultivos de plantas medicinales, hortalizas de ciclos cortos y plantas ornamentales, con fines terapéuticos, autoconsumo, conservación y preservación del medio ambiente, explicó Arturo Colmenares, coordinador del Programa Agrícola..

Explicó el promotor técnico Juan Carlos Cuicar que el objetivo de la formación obedece a que con la aplicabilidad de los conocimientos que obtendrán los abuelitos, aprenderán a controlar las plagas y enfermedades más comunes en los cultivos, enfocados hacia una agroecología sustentable “cero agroquímicos”. También consideró Cuicar el informar que durante el proceso formativo aprenderán sobre la selección del controlador biológico, la reproducción y su aplicación.

Cultivando la Tierra

En esta oportunidad Zulay Medina de Rivero, presidenta del Club, manifestó que tienen 11 años de trayectoria donde convergen muchos de sus fundadores, tiempo en el cual, han tenido apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Fundación Ciara y ahora con el Inces Falcón. “Hemos aprendido a cultivar la tierra y ahora ante la situación que vive el país, se hace indispensable producir nuestros alimentos de forma sostenible, promoviendo el intercambio y la comercialización”.


Explicó Medina, que muchos de los abuelos motivados por la iniciativa de sembrar y cosechar alimentos, han establecido en sus casas patios productivos, lo cual ha permitido elevar una propuesta productiva ante el Ministerio de Agricultura Urbana, ya que son el primer club con un gerohuerto a nivel del estado Falcón.

Agradeció la iniciativa de la gerencia regional a cargo de Eneyda Martínez; Arturo Colmenares, coordinador del Programa Agrícola quienes se preocuparon por llevar la formación hasta la comunidad, para que sean más integrales en los procesos productivos; igualmente con la delegada docente, Ángela Gotopo y el promotor técnico productivo, Juan Carlos Cuicar, “nos llena de orgullo que el Inces haya llegado hasta nosotros para brindarnos enseñanzas que permitan mejorar las siembras y desarrollo de los patios productivos”.

Manifestaron los abuelos tener muchas expectativas con la formación que les ofrecen, lo cual es bien importante en estos momentos, cuando la participación protagónica de todos los sectores de las comunidades son importantes para construir y consolidar planes que atiendan al desarrollo del país.

Durante el arranque formativo se realizaron dinámicas grupales para demostrar que el trabajo en equipo hace posible lo imposible.