Programación de foros sobre las tecnologías de la información promueve el Inces

Noticias

* Internet, Gobierno en Línea, revolución cibernética, interconexión global, son algunos de los temas tomados en el marco de una programación que continúa hoy jueves en el auditorio del edificio sede del Inces

FREDDY MARTINEZ / inces sede

En el marco del 59 aniversario de la creación del Inces, esta institución ha organizado una serie de foros con la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de esta manera el miércoles 22 de abril la licenciada Evelyn Guerrero abrió la programación de foros con una exposición llamada Alfabetización informacional 4.0 en la sociedad del conocimiento, y seguidamente el licenciado Edwin García realizó una ponencia denominada Gobierno electrónico.

En una amplia exposición sobre los cambios tecnológicos ocurridos en los últimos 150 años de la era industrial, la licenciada Guerrero caracterizó al internet como la tercera revolución de la civilización industrializada, porque esta herramienta ofrece una gran cantidad de servicios que está cambiando al mundo y a la dinámica de la industria tal como lo conocemos.

En ese sentido, la especialista en temas de las TIC propone ante organizaciones privadas e instituciones públicas el otorgamiento de una mayor cantidad de recursos a objeto de fortalecer la formación y la educación para el desarrollo de estas tecnologías ya que “la evolución de los actuales sistemas cibernéticos permitirán una mayor interconexión, independencia, colaboración y adaptabilidad de los usuarios”.

Por su parte Edwin García disertó sobre las significaciones del Gobierno electrónico como herramienta tecnológica diseñada fundamentalmente para agilizar los procesos de la administración y la gestión pública.


En la exposición García explicó lo qué es realmente un Gobierno electrónico, porque el término tiende a confundirse con cualquier operación electrónica que se realiza desde el internet, pues es un proceso on line que sustituye un trámite administrativo que antes se realizaba en forma manual y con un montón de documentos que debían ser presentados ante una oficina institucional.

Consideró el exponente que a la luz del desarrollo de las nuevas tecnologías, el trámite tradicional de ir a una oficina a cancelar algún tributo, es considerado un obstáculo y es caracterizado como engorroso e ineficiente, además de burocrático. “El gobierno electrónico moderniza la gestión gubernamental, además, la acerca a los ciudadanos en su relación cotidiana”.

Asimismo, el académico manifestó que si el Estado no asume los cambios que ofrece la tecnología se termina quedando rezagado frente a la dinámica modernizadora de la sociedad que demanda mayor eficiencia, transparencia, control de los recursos, entre otras demandas ciudadanas.

Entretanto, Richard Delgado, Gerente General de Formación Profesional, expresó la conveniencia de este tipo de actividades porque el Inces, como institución formativa, debe asumir la tarea de seguir alfabetizando el lenguaje de las tecnologías, asumiendo el compromiso de invitar a especialistas sobre esta materia.