Aprendices y participantes reciben charla sobre Violencia en el Noviazgo

Noticias

**En alianza con Inamujer, el Inces de Yaracuy viene realizando una serie de actividades de capacitación dirigidas al personal activo y los sujetos en formación

MARÍA ALEJANDRA ARIAS | Yaracuy

En el marco del 59 Aniversario Inces, en el estado Yaracuy, se llevó a cabo un conversatorio sobre Violencia en el Noviazgo, a cargo del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer). Los jóvenes asistentes conocieron desde lo importante de definir una relación de pareja y la afinidad bajo los términos de respeto, hasta las consecuencias que se deben asumir al caer en violencia.

Las ponentes Daylet Monserat y Milber Delgado manifestaron que la violencia en el noviazgo es un tema que ha cobrado auge en los últimos tiempos. Destacaron que se caracteriza por el ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico en el que predomina el control que se ejerce sobre la pareja.

Manifestaron que unas de las señales para detectar que existe violencia es la depresión, baja autoestima, fracaso y deserción escolar, trastornos alimenticios, violaciones, adicciones, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, y expresión extrema: el suicidio, entre otras.

Las representantes de Inamujer al final del conversatorio dieron a conocer lo siguientes consejos: evitar justificar la violencia, acudir a centros de atención especializados, hablar y prote

gerse, respetar los espacios y criterios del otro y apoyarse en la familia y amistades providenciales.

Puntualizaron que la idea de la sensibilización y prevención de la violencia en el noviazgo es crear consciencia sobre todo en la juventud. Quien ama de verdad solo desea bienestar y hace lo posible por compartir momentos de felicidad. Sabe dirimir las diferencias con lo más importarte: amor y respeto. En este sentido, hicieron un llamado de reflexión en rechazo a la violencia desde todo punto de vista y a valorar a la pareja más allá de las discrepancias.