Inces y Clap trabajan por la producción agrícola

Noticias

**Martínez: “En el Inces tenemos mucho que aportar a este sistema económico y lo acabamos de demostrar con esta formación”

LUIS ANGEL | Sede

El Inces está cónsono con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el programa de recuperación y crecimiento económico. Así lo aseguró la jefa del centro de formación socialista (CFS) Metropolitano de Caricuao, Carine Martínez, tras la formación que se llevó a cabo a través del Primer Campamento Agrícola para activadores productivos del Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) de Distrito Capital.

La formación intensiva se dictó a los activadores productivos de 110 ejes Clap de Caracas. Atendiendo de esta manera a los responsables de la producción agrícola de cada parroquia de la capital.

Martínez destacó que cada participante del campamento se lleva consigo herramientas pedagógicas y andragógicas para transmitir los conocimientos adquiridos. “Buscamos guiar a un compañero por eje para que ademas se transforme en multiplicador en su territorio respecto a lo que es la cultura de la siembra familiar”, comentó.

Estamos impulsando el cultivo de ciclos cortos teniendo en mente los ingredientes de la hallaca, aunque no solo son esos, la idea es impulsar que se cultive desde una terraza o balcón de una vivienda hasta un patio; desde lo más pequeño a lo más grande”, señala la titular del centro de Caricuao, quien agregó que la idea es romper con las limitaciones que se tiene con la agricultura urbana, sobre todo las limitaciones de la conciencia.


La actividad contó con la participación de Gliselda Oliveros, jefa del estado mayor del Clap en Caracas. Y la formación estuvo en las manos de los maestros técnicos productivos del CFS Caricuao y voluntarios de otros centros de Caracas como el de Maracapana o el Jorge Rodríguez de la avenida Nueva Granada.

También participaron jóvenes del Movimiento Nacional de Recreadores, pertenecientes al eje 5: Caricuao y Macarao, quienes acompañaron de manera voluntaria y fueron los guías de cada una de las tropas de participantes.

Conocimientos adquiridos

Los participantes se organizaron en 7 tropas productivas, cada una con el nombre de un prócer de la patria, y compuestas por varias parroquias. Cada tropa realizó el recorrido por cada etapa de formación.

Durante la formación los activadores productivos aprendieron desde el manejo de la semilla y la construcción del semillero, a todo lo que tiene que ver con plantulación. “Nosotros trabajamos con la trata de la tierra, con el abono orgánico, el trato adecuado para que la tierra sea altamente fructífera, trabajamos con lo que es el uso de desechos sólidos para la siembra urbana”, señala Carine Martínez.

Por otra parte, se trabajo en la práctica con la construcción de mesas organopónicas y el cultivo organopónico, combinando los conocimientos de agricultura y la carpintería.

Voluntad para multiplicar los saberes

La actitud y la voluntad de los compañeros es admirable, la intención de llegar a sus territorios y transformarlos con estos conocimientos para que el campamento no sea solo un taller más es importante”, dijo Martínez, quién resaltó que los participantes también manifestaron que serán voluntarios del programa inces agricola de los diferentes sectores de caracas.

El próximo domingo cada uno de los participantes expondrán como aprovecharan los conocimientos del campamento en sus espacios, subrayando cuál será el plan de multiplicación en sus parroquias.

Ese mismo día se le entregaran las constancias a los activadores productivos Clap, así mismo recibiran una biblioteca virtual con guías e intructivos de siembra urbana que les servirá de material de apoyo para las actividades de multiplicación.