Ponentes presentaron temas de trata de personas y derechos humanos en el auditorio

Noticias

** Las ponentes insistieron en el uso atento y responsable de las redes sociales para no caer en la trampa de la trata de personas, tercer delito en el mundo en acumulación de dividendos económicos, según datos de organizaciones y especialistas

FREDDY MARTÍNEZ | Sede

Un atento grupo de participantes integrado por jóvenes del centro de formación socialista (CFS) Jorge Rodríguez, IGT de Catia, Instituto Johannes Kleper, y Cevac, escuchó las ponencias presentadas en un foro denominado “Trata de personas y derechos humanos” expuestas por Carmen González, directora de Prevención de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y Doralbis De La Rosa, Oficial asistente de protección alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El evento, presentado por Edwar Ferraza, de la Defensoría del Pueblo y Wiamney Gelvez, gerente de tributos del Inces, estuvo organizado por Mujer Productiva Inces, en el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y trata de niños adolescentes y mujeres; jornada mundial instaurada por Naciones Unidas para combatir y sensibilizar a la población contra los delitos del tráfico de personas además de alertar a los jóvenes para que no sean víctimas de estas redes delictivas.

La doctora Carmen González, especialista en los temas de trata de personas y derechos humanos comentó que cuando se habla de trata de personas muchos no saben qué es, ya que se trata de un delito que no se percibe a simple vista, sin embargo, la ponente alertó sobre una actividad que es la tercera en el mundo en generación de dividendos económicos, después del tráfico de armas y del tráfico de drogas.

Argumentó González que la relación entre derechos humanos y la trata de personas consiste en que, quien es víctima de este delito, tiene anulado sus derechos por quien controla su vida; en esta situación el tratante de personas dirige la vida de su víctima.

La ponente amplió el tema señalando que lo importante es saber qué son los derechos humanos “porque nadie puede quitarnos estos derechos que son únicos y pertenecen al ámbito de cada persona”; ¿y cuáles son estos derechos? -preguntó- “el derecho a la vida, el derecho de transitar y a desplazarnos libremente”.

“La trata de personas como delito es un fenómeno complejo, ya que está en constante mutación, circunstancias propias del crimen organizado. La trata es una de las peores formas de violencia ya que considera a la persona como una mercancía que anula los derechos humanos, una mercancía para la explotación sexual, para el tráfico de personas, delito asociado al secuestro, a la explotación de órganos”, consideró la especialista.

González advirtió sobre el manejo de las redes sociales, porque es mayormente desde ese espacio donde las redes del delito captan a sus víctimas. “Hay que tener cuidado con las redes sociales porque estos grupos delictivos siempre están cambiando sus modus operandi”.

Trata y protección internacional de refugiados

Por su parte, la doctora Doralbis De La Rosa presentó la ponencia La trata y la protección internacional de los refugiados, y de entrada aclaró que en Venezuela todavía se asocia este tema a personas que están en refugios temporales, y no es así, el refugiado es una persona que por causas de guerras, conflictos armados, persecución por razones de etnia, religión, políticas o nacionalidad, entre otras causas, huye de su país de origen en búsqueda de protección en el país receptor.

De La Rosa precisó que el asunto de los refugiados se relaciona con los derechos humanos, “porque son personas que huyen de una situación extrema para salvar su elemental derecho a la vida”.

La funcionaria de NU informó que en ese sentido, la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) presta atención a los Estados, atiende solicitudes de los países cuando los casos lo ameriten, por ejemplo, esta agencia fue llamada por el Estado venezolano en los años noventa para atender a ciudadanos colombianos que huían del conflicto armado.

“La Acnur hace un trabajo de complemento con las instituciones que abordan este delito y se involucra para dar respuestas internacionales con la intención de proteger a las víctimas de este delito”, detalló De La Rosa.

Entre tanto la ponente Yonay Alejandra Cartaya, profesional IV de la Defensoría del Pueblo, cerró el ciclo de ponencias con el tema: “Ni se compran ni se venden: prevención de la explotación sexual del niño, niña y adolescentes”.