Alianza Inces-CNAC fortalecerá el cine venezolano

Noticias

** El convenio Inces – CNAC  busca formar al personal técnico de la industria cinematográfica

 

LUIS ANGEL | Sede

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) suscribió un convenio de cooperación con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), alianza que permitirá desarrollar planes de formación técnica profesional para potenciar la industria del cine en el país.

 

El acto se llevó a cabo en la sala de conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y fue presidido por Aracelis García, presidenta del CNAC; Wuikelman Angel, presidente del Inces y Alejandrina Reyes, rectora de Unearte. Además, contó con la compañía de personal de las instituciones públicas,  aprendices del Inces, estudiantes y personas de la comunidad del cine.

 

El acuerdo interinstitucional abre un abanico de posibilidades a la población venezolana para formarse en diversas áreas cinematográficas como vestuario, maquillaje, carpintería, electricidad, escenografía, entre otras. Además, el Inces ofrece sus diversas modalidades formativas como cursos, talleres, proyectos, programas y acreditación de saberes como vías para la adquisición de conocimientos en los oficios técnicos del cine.

 

García señaló que el convenio tiene varios meses de trabajo y su objetivo principal es formar un nuevo contingente de personas que estén al servicio de la cinematografía nacional. «Este convenio es una vieja aspiración de la comunidad cinematográfica, específicamente del sector técnico. Entre el Inces y el CNAC vamos a establecer un cronograma anual de formación para seguir  rehabilitando los oficios técnicos del cine», comentó la presidenta del CNAC.

 

Por su parte, el titular del Inces, Wuikelman Angel, señaló que la formación para la producción de bienes y servicios es esencial en la actualidad, por lo que resalta el convenio para fortalecer el área de la cultura y el arte desde el campo cinematográfico. «La educación, si no transforma, no sirve y la educación debe ser de calidad y pertinente, es decir, debe ser productiva», añadió.

 

Angel dijo que el acuerdo beneficiará las ocupaciones técnicas del cine debido a la metodología de la institución. «Desde el Inces hemos construido una metodología para formar, reconocer los conocimientos, y transformar esos saberes en unidades curriculares para luego multiplicar ese conocimiento con nuevos sujetos», agregó.

 

Gente de cine

«Nosotros aplaudimos y agradecemos a todas las autoridades por este convenio debido a que no contamos con una formación para los técnicos cinematográficos venezolanos, en lo personal aprendí todo en el campo», dijo Carlos Bolívar, representante de la cooperativa Procine, quién, además, destacó el potencial productivo del cine y la capacidad de crear puestos de trabajo. «Cuando vemos los créditos de una película nos damos cuenta de todas las personas que allí trabajan».

 

Oportunidad para la innovación

Aracelis García agregó que la firma del convenio de cooperación es una oportunidad para innovar al juntar personas con una basta experiencia técnica del cine, y las herramientas metodológicas del Inces.

 

«Nos vamos a encontrar no solo con personas que pueden enseñar el oficio sino que pueden transformar sus conocimientos del cine para innovar, por ejemplo, personas que puedan limpiar ópticas, que es una debilidad actual; gente que pueda hacer un dolly o maquinaria simple del cine», comentó.