En Somos Inces se habló de juventud y del convenio con el MST de Brasil

Noticias

**Jovenes aprendices se empoderan de la organizacion Juvenil venezolana con el Movimiento Somos Inces y la misión Chamba Juvenil bastión de la Revolucion Bolivariana

GENAIL SALINAS / Inces Sede

Desde la cabina de Radio Miraflores en su dial 95.9 FM la voz de la verdad, se transmitió la edición número 77 del programa Somos Inces apoyado de la etiqueta del día #SomosFuerzaProductiva.

Conducido en esta oportunidad por la aprendiz Virginia Morales y Luis Angel Martínez, quienes en una hora amena de programa sintetizaron el trabajo que adelanta el Inces en materia de formación, acompañamiento y visibilización de la juventud venezolana.

Para Virginia Morales, quien es parte de esta institución formativa desde hace aproximadamente cinco meses, ser aprendiz “es una oportunidad para obtener nuevas experiencias, formarse profesionalmente y conocer a muchas personas. Es importante que los jóvenes se involucren en este proyecto que adelanta el Inces con el Plan Nacional de Aprendices y que muchos jovenes aun desconcen.

Por su parte la invitada al programa Ivanna Uzcategui quien es vocera de comunicación de este moviento juvenil, aprovechó la oportunidad para agradecer al Inces por apoyar a los jóvenes en la organizacion de este movimiento. “Para el Inces no solo somos aprendices, sino que somos personas con mucho potencial y este instituto formativo nos da la oportunidad de desarrollarnos”.

Afirmó que “Este movimiento se ha vuelto una fuerza juvenil que facilita la proyección de los jóvenes en todo el territorio nacional, los jóvenes tenemos mucho que dar, la idea es innovar, crear y desarrollar nuevas propuestas”

Destacó la importancia de haber participado en el 4to Congreso de la Juventud Socialista ya que es una forma de visualizar el trabajo de los jóvenes Inces

Contacto telefónico

A través de un contacto telefónico con Oliver Guzmán, responsable de la comisión de la Juventud del Inces y el plan Chamba Juvenil, aprovechó la oportunidad de saludar a los 1579 delegados y delegadas de JPSUV y 670 del PSUV, destacando que este fue un espacio de mucha armonía para el encuentro y el debate, para nuestra juventud.

Guzmán comentó que “el presidente Maduro lo vio como la visión de un plan y ahora lo decreta como misión “chamba juvenil” para la inserción laboral que facilitará la reorganización laboral y la captación de la juventud venezolana que apuesta a una Venezuela productiva, talentosa y de emprendimiento

Guzmán aprovechó la oportunidad de saludar el importante apoyo que vienen recibiendo la juventud productiva venezolana de parte de la gestión “formar produciendo, producir formando” de Wuikelman Angel quien ha sido un pilar fundamental quien ha apoyado en todos los sentidos a este importante sector de la poblacion

Edson Bagnara y el MST

En un segundo momento del programa los moderadores acompañados de Edson Bagnara, integrante de la Cooperativa de los Trabajadores de la Reforma Agraria “Tierra Libre” conversaron sobre el importante convenio firmado entre este movimiento social conocido también como el Movimiento de los sin tierra de Brasil y el Inces.

Bagnara, destacó que esta organización surge a finales de la dictadura militar brasilera por las luchas sociales agrarias luego que se implementara el modelo agricola, que es llamado “revolucion verde”, que no consideró la realidad de la epoca del campesino y que obligó a la población a migrar a la ciudad.

Luis Angel agregó a la conversación que en nuestro país el menor beneficiado en el sector agricola es el productor y que la mayoria de las ganancias se las lleva los intermediarios y la empresa privada

Edson Bagnara alegó que el presente convenio trata de la formacion y capacitacion del tema agricola desde la formacion con la familia, cooperativas, organización de los productores, entre otros, para mejorar los indices de productividad del trabajo de la tierra.

No basta con tener tierras, si no las sabemos utilizar, es importante la auto producción de insumos que si los sabemos producir podremos abaratar costos.

Entretanto, mediante una llamada telefonica Luisa Veloz, Gerente de Cooperación Nacional e Internacional, destacó que este convenio con el MST es muy valioso para nuestro instituto formativo ya que incluye la asesoria en la formacion de formadores, acompañamiento con proyectos productivos, el tema del ensemillamiento que facilita el tratamiento de la semilla, entre otros aspectos metodológicos y prácticos.