En Inces se forman jóvenes con mentalidad productiva

Noticias

** Larenses, comprometidos con el desarrollo económico del país, se comprometen con proyectos de gastronomía, salud, industrial y productos de higiene y aseo personal

GAUDY LÓPEZ | Lara

Estudiantes larenses de los programas Nacional de Aprendizaje, Bachillerato Productivo y de los diferentes cursos vinculados a los motores económicos productivos presentaron ideas para impulsar proyectos productivos e innovadores para fortalecer la red de emprendedores juveniles, con el fin de impulsar la construcción de la mentalidad productiva de los jóvenes venezolanos.

En el I Encuentro de Emprendimiento Juvenil, realizado en el CFS (centro de formación socialista) “Jesús ‘Gordo’ Páez” de Barquisimeto, la juventud que se forma en el Inces expuso los potenciales proyectos que se articulan con los motores Agroalimentario, Industrial, Turismo, Salud, Gastronomía, entre otros; para convertirse en protagonistas de la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades primarias de los venezolanos.

Actitud, ánimo y confianza

Entre las propuestas presentadas se encuentran la de un grupo de aprendices que se forman en el curso de Asistente Administrativo, entre ellos Adrián Álvarez y María Parra, quienes proponen producir paletas de helados de galletas, a base de “pay”, en tres presentaciones: cítricos, naranjas y parchita.

Fabricar un nebulizador artesanal para niños y adultos es una de las propuesta del joven larense Kleiber Mujica, participante del curso Instalaciones Eléctricas del CFS industrial “José Pío Tamayo”. “Tenemos adelantado el proyecto pero nos falta la materia prima para comenzar a fabricar el aparato, indispensable para las personas que requieren tratamiento terapéutico de vaporización a través de las vías respiratorias”.

Producir productos de limpieza, y aseo personal es la propuesta de un grupo de jóvenes que se forman como bachilleres productivos en el CFS “Jesús ‘Gordo’ Páez” , así lo expuso uno de los voceros de la propuesta, Francisco Graterol, quien indicó que con la producción de estos productos se puede contribuir con la limpieza de los centros formativos.

Una empresa de servicio eléctrica es la propuesta generada por aprendices del curso Electricidad Industrial que transcurre en el centro de formación “José Pio Tamayo”. El joven aprendiz, Wilder Sánchez, dio a conocer los pormenores del proyecto que busca prestar un servicio de calidad y a precios económicos en el área de la electricidad.

Las propuestas fueron recibidas para su evaluación por la gerente de Encadenamiento Productivo de Inces Lara, Yuraima Di Fillippo, quien invitó a la juventud que se forma en el Inces a aprovechar el tiempo en investigar, innovar y producir. “Los proyectos contarán con el acompañamiento técnico del Inces, y con el apoyo financiero de la banca pública y las instituciones financieras”

El vocero del ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Roberto Aguilar, aplaudió la iniciativa de muchos de los participantes que han abierto su mente para producir para el país. “Cuente con la mano amiga de la cartera ministerial que represento para impulsar los proyectos. Llegó la hora de que los muchachos produzcan y se autofinancien para que el país pueda producir más”.

Al encuentro asistieron el gerente del Inces, Julio César García López, coordinador de la Juventud Productiva del Inces, Jonathan Gómez, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, de la alcaldía bolivariana del municipio Iribarren, Luigi Page