Empleadas de La Gaviota aprendieron cómo hacer jabón

Noticias

** Desde que la empresa fue recuperada por el Gobierno Bolivariano es atendida en múltiples aspectos por el Inces Sucre

MILAGROS GUERRERO | Sucre

A través del Programa Hidrocarburos del Inces en el estado Sucre, un número de 58 trabajadoras de la empresa procesadora de pescado La Gaviota, aprendieron a elaborar detergentes con el taller “Elaboración de Jabón Artesanal”.

La instalación estuvo a cargo de la jefa de la División de Formación Profesional del Inces Sucre, Ozaida Márquez, quien invitó al colectivo de trabajadoras a continuar y a que aprovechen al máximo la maravillosa oportunidad de aprender un oficio productivo.

Recalcó Márquez que el Inces viene acompañando a La Gaviota desde que pasó a manos del Estado. Además, que esta nueva formación productiva les permitirá tener herramientas novedosas para que desde lo interno de la empresa puedan combatir la guerra económica.

El responsable del Programa Hidrocarburos, Manuel Díaz, le habló a las participantes sobre la explotación de los obreros por parte de las empresas transnacionales; y de cuántas divisas les entregó el Gobierno Bolivariano para que produzcan productos de limpieza general y corporal para los venezolanos. “Siendo que esas empresas extranjeras se marcharon del país sin producir absolutamente nada”, puntualizó.

La espuma no limpia

Aprendimos el proceso de saponificación y muchos detalles más”, manifestó Aida Cariaco, participante del taller y una de las fundadoras de la empresa enlatadora de sardinas recuperada por el Estado venezolano.

Descubrimos que por muy espumoso que sea el detergente para lavar ropa, la espuma como agente limpiador simplemente no limpia, lo que quita el sucio son los aceite que se utilicen y los mejores son los de origen vegetal como el maíz, el coco, la oliva y la palma aceitera. Contrario al caso del jabón para el cuerpo, que mientras más espuma hagan mejor asean y sumada a la maizina o fécula de maíz en polvo suavizan la piel. Y todos esos elementos se dan en Cumaná”, explicó Cariaco.

Ella se siente orgullosa de su trabajo y enfatizó que el apoyo que el Inces les brinda es vital para todos los trabajadores de la empresa. A la fecha son muchos las formaciones productivas que la institución ha llevado puertas adentro de La Gaviota.

En este nuevo ciclo de formaciones, los trabajadores de la enlatadora han recibido cursos sobre Manejo de Aceites y Grasas dirigido a los que laboran en el área de máquinas, también se han formado en Seguridad Industrial, entre otros.

Para finalizar, acotó que el Inces es una puerta siempre abierta al conocimiento, contribuyendo al mejoramiento profesional del personal obrero de la empresa. Aspiran con las formaciones llegar a ampliar el horizonte productivo para que La Gaviota siga volando alto para provecho de los venezolanos.

lt