** De esta manera lo consideró el ministro Aristóbulo Istúriz, para quien la institución debe aportar al nuevo modelo económico nacional desde lo cotidiano y con la pertinencia que le permita formar personas que resuelvan problemas en sus comunidades. Así lo expresó el también vicepresidente del Área Social, durante la clausura del histórico Primer Congreso de Consejos Estudiantiles en Educación de Adultos
Ivaldo Rodríguez | Inces sede
“Conozco bien a esta institución. Es demasiado importante en los actuales momentos. Es vital para rescatar en el venezolano el valor del trabajo productivo y útil a la comunidad y a su entorno social”. Afirmó el ministro Istúriz que ningún egresado de allí debe trabajar para un capitalista, sino que debe emprender y abordar los espacios públicos con soluciones a la mano, sabiendo reparar instrumentos de su comunidad y sentir satisfacción por ello. “Por eso insisto tanto en que debe ser una educación liberadora y emancipadora”, recalcó.
“El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) está llamado a convertirse en una pieza clave del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que formuló nuestro presidente Nicolás Maduro Moros para no permitir que Venezuela caiga en lo que son las aspiraciones de los grupos oligárquicos dominantes en el país”, agregó el ministro del Poder Popular para la Educación, al juramentar el nuevo equipo de vocería de los consejos estudiantiles en el Centro de Formación Socialista Metropolitano de Caricuao.
“Dicha propuesta no es un capricho, ni mera casualidad, pues tenemos primero que plantearnos recuperar para luego crecer; y la prosperidad no es más que la consecuencia de los dos primeros elementos”, indicó el titular del MPPE.
“Nuestro Inces no debe formar jóvenes para que sirvan los intereses de un reducido grupo económico, tiene que acabar con esa reproducción sin sentido revolucionario de esclavo para las empresas”, afirmó el responsable del despacho educativo.
Asimismo, Istúriz agregó que “los jóvenes y personas que estudian en el Inces tienen que ser preparados para ejecutar un trabajo liberador, creativo y para el pueblo, bien sea en una Unidad de Producción Social (UPS) o en una Unidad de Producción Familiar (UPF), vale decir, una estructura que esté al servicio de la comunidad”, dijo al tomar juramento a la vocería electa en el I Congreso de Consejos Estudiantiles del Inces en la modalidad de jóvenes y adultos, en el que participaron al menos unos 96 jóvenes de los 24 estados del país.
“El Inces tiene que formar a los compatriotas que al ir trabajar sientan que liberan toda su potencialidad y creatividad para el bien de una comunidad, el Inces desde un principio fue Robinsoniano y debe profundizar en ello, esa es su principal razón de ser”, resaltó Istúriz, en compañía del presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes y Jorge Pérez, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE.
“El Inces es fundamental para que el pueblo se atreva a dar el gran salto cultural y pasemos de una vez por todas de una economía rentista petrolera agotada a una economía productiva, soberana y solidaria; es una pieza clave de transformación del modelo económico, y eso solo se logra con el trabajo diario dentro de la comunidad y con los cambios curriculares pertinentes”, subrayó.
Estas y otras afirmaciones se escucharon en el marco de la clausura del Congreso de Consejos Estudiantiles en Educación de Adultos en Caricuao, en una jornada que inició con una significativa siembra de 140 plántulas (araguaneyes, pomarosas, cayenas y ornamentales) donde el ministro, junto a los gerentes regionales del instituto y la vocería nacional de los Consejos Estudiantiles ensuciaron sus manos en esta noble causa.
Seguidamente y de manera muy espontánea, animados por el ciudadano ministro se produjeron manifestaciones musicales de cada región del país, lo cual rompió todo protocolo y le dio a la jornada un carácter humano y apacible.
Histórico Primer Congreso de Educación en Adultos
En cuanto al Congreso, el mismo fue calificado de pionero y productivo toda vez que se alcanzó un ramillete de propuestas que gozaron del respaldo de la masa estudiantil.
Horas antes se llevó a cabo el proceso electivo en el cual salieron seleccionados los cuatro voceros nacionales que expondrán y defenderán las inquietudes de sus representados.
Como vocero nacional Activista fue elegido Francisco Graterol del estado Lara; como vocero Productivo figuró José Luis Silgado del Dtto. Capital; en la vocería nacional de Contraloría despuntó Simón Ramírez del estado Trujillo y en la vocería Integrador se seleccionó a Jesús Nadal, procedente del estado Cojedes.
Quedaron mensajes desafiantes a la capacidad organizativa del instituto, el ministro Istúriz solicitó al tren directivo del Inces, encabezado por su presidente, Wuikelman Angel la comunión o adjudicación de cada una de las formaciones de la institución con alguno de los 16 motores de la nueva economía nacional. Un trabajo selectivo que significará un reto en el horizonte. O sea, cada curso se identifica con un motor nacional.
Por otra parte, solicitó el jefe de la cartera educativa que en los Inces, al menos uno por estado, debe abrirse una tienda popular para vender allí, a las comunidades, toda la producción del instituto en función de cursos, es decir, productos agrícola, textiles, gastronómicos, etcétera; con buena calidad y a precios solidarios no especulativos. Otra tarea de especial interés.
Se dejó por sentado que de ahora en adelante cada persona certificada en el Inces debe contener un proyecto viable bajo el brazo para beneficio social de su comunidad o su entorno local, ya que el Inces debe estar hermanado con el pueblo y con la resolución de necesidades puntuales en una demostración de verdadera pertinencia educativa.