El Inces Caracas y la Unexca estrechan alianza estratégica para la formación y la producción agroalimentaria

Noticias

** El Programa Agrícola del Inces Caracas inició plan de formación en la Unexca para potenciar el ámbito agroalimentario a través del conocimiento popular de la mano con la investigación científica

JOSÉ EUGENIO MENDOZA | Caracas

La sede de la Universidad Nacional Experimental de Caracas (Unexca), ubicada en Altamira, se convierte en el epicentro de una alianza estratégica que procura elevar la formación agrícola, en todas sus dimensiones, bajo la tutoría del Programa Agrícola del Inces Caracas. Como parte de este plan, el día jueves 15 de noviembre se inició el proceso de caracterización para la comunidad docente y estudiantil a objeto de promover los distintos cursos, talleres y acreditación de saberes ofrecidos por el Inces.

Al mismo tiempo, se dio inicio a la fase teórica del curso Cría de Codornices, dirigida a docentes y facilitadores que tendrán la misión de replicar la formación en distintos espacios de la capital. Luiyer Barreto, coordinador del Programa Agrícola del Inces Caracas, manifestó que este curso constituye una propuesta inédita desde el punto de vista de la investigación científica para la generación de alternativas en la producción y consumo de la proteína animal.

En ese sentido, el maestro técnico productivo Faisal Ziade, Ingeniero en Genética, científico destacado del Instituto Venezolano de Investigación Científica y responsable de impartir la formación, expresó estar comprometido con este proyecto en el que se abre un nuevo flanco de batalla en medio de la guerra económica que actualmente resiste el pueblo venezolano.

Ziade puntualizó que «existe en Caracas un centro de genética y reproducción animal de F1 y P1, el cual dirigimos en este momento para sacar las aves del proyecto de la gallina del futuro, tal como llamamos hoy a la codorniz ¿por qué le denominamos así? por su tamaño, requerimiento de espacios y bajo costo en la alimentación. Además, el huevo de codorniz, en comparación con el de gallina, posee un alto contenido de proteínas y aminoácidos, científicamente comprobado. La idea de este proyecto es generar nuevas fuentes de alimentación y consumo de proteínas; que cada familia en las comunidades organizadas de nuestro territorio tenga la oportunidad de beneficiarse mediante las técnicas que impartimos en este taller.»

Por su parte, el Dr. Alí Rojas, rector de la Unexca expresó: «Esta alianza estratégica entre el Inces y la Unexca responde a una tarea fundamental de la revolución, que es la producción de alimentos, ciencia y dignidad, como bien lo dijera Kléber Ramírez Rojas. Simón Rodríguez planteó que la mejor hipoteca es el producto de la tierra. Después de tantos años de dependencia de la renta petrolera, y de 300 años de haber sido una colonia, primero española y después gringa, ha llegado la hora de que las universidades puedan producir una arepa del tamaño de las necesidades de su pueblo. Cuando nosotros logremos eso le responderemos a cualquier enemigo foráneo, con firmeza, que contamos con una soberanía alimentaria aquí en Venezuela.»

Rojas resaltó que todos los espacios de la universidad estarán abiertos al Inces, aportando además la experiencia académica y curricular necesaria para avanzar en los próximos proyectos que ambas instituciones asumirán en el marco de un convenio de cooperación.

Finalmente, el Gerente Regional del Inces Caracas, Francisco Quevedo recorrió varios espacios del alma mater acompañado por parte del equipo del programa agrícola, para evaluar la factibilidad de instalar, a mediano plazo, patios productivos que permitan potenciar esta alianza desde la autosustentabilidad, al tiempo que puso a la orden todo el potencial del Inces Caracas para contribuir a diversificar el impacto académico, científico y productivo de la mencionada casa de estudios.