** El Inces visitó la escuela técnica Jesús Enrique Lossada, ubicada en Maracaibo
YUDITH CASTRO | Zulia
Un total de 5 mil 519 mesas – sillas han sido reparadas en el Zulia por el Inces, en conjunto con las escuelas técnicas de la región, afirmó el jefe de la División Profesional del Inces, Martín Meleán durante la visita a la escuela técnica, Jesús Enrique Lossada, ubicada en Maracaibo.
Estuvo acompañado por el jefe de la División de Finanzas, Francisco Rodríguez; el gerente nacional de Tributos, David Parra y los coordinadores docentes del centro de formación socialista Los Haticos, Pablo Portell y Franklin Méndez.
Durante la visita constataron que efectivamente la brigada integral de mantenimiento del centro educativo ha reparado 270 mesas-sillas. “Esta brigada esta conformada por estudiantes de la institución, miembros de la comunidad y representantes. Estos fueron atendidos con un curso de herrería y a través de la reparación han puesto en práctica los conocimientos aprendidos, acotó Meleán”.
Con relación a esto, precisó el director de esta entidad educativa, Ramón Sucre Nava, “que esta experiencia permitió que estos jóvenes se formarán en un oficio productivo que los beneficia a ellos, a la escuela y a la comunidad en general. Estos están cursando tercero, cuarto y quinto año y se encargarán de formar a la generación de relevo, con la finalidad de que siempre podamos contar con una brigada de mantenimiento.”
Añadió el director, que esta actividad ha generado en los estudiantes mayor sentido de pertenencia, “ya no es común ver una mesa o una silla rota porque de inmediato los brigadistas la arreglan.”
Hablan los protagonistas
Con tan solo 15 años de edad, Ronald Blanco es miembro de la brigada de mantenimiento de su escuela. Expresó que se siente orgulloso porque “aprendí algo nuevo que me permite ayudar a otros, además que con este aprendizaje contribuyo a mejorar los inmuebles del liceo. Mi mayor deseo es enseñar a otros.
En el mismo sentido, Bladimir Fernańdez, de 18 años, de la etnia wayuu, refirió “me siento feliz porque este aprendizaje me permite ayudar a mis compañeros, esto me permitirá dejar una huella en mi escuela.”
Duarante la visita, las autoridades del Inces donaron a esta entidad educativa un galón de pintura gris, mil tornillos, 20 kilos de electrodos y dos discos de esmeril de 14 pulgadas.