371 aprendices Inces reciben formación programada

Noticias

** El PNA brinda formación integral

MARÍA CABRERA | Trujillo

Unos 371 aprendices del Instituto Naciongal de Capacitación y Educación Socialista (Inces) reciben una formación programada de educación popular para consolidar el estado Comunal, enseñanza que forma un segmento del amplio conjunto de conocimientos que estos muchachos reciben a propósito de los nuevos vientos que soplan en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA).

Evelin Segovia, coordinadora del PNA, explica que esta formación académica dista mucho de las anteriores dado que en esta oportunidad temas como Democracia Participativa vs Democracia Representativa; Estrategia del Punto y Círculo; Leyes del Poder Popular, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Ciclo del Poder Popular y la Ley Orgánica del Sistema Económico Popular fueron abordados en esta etapa inicial de formación, dirigida a conectar al participantes más con su mundo real y vecinal.

Segovia detalla que por la misma dinámica del país y por la coyuntura histórica que enfrentamos los venezolanos, el Ministerio del Poder Popular para la Educación emanó una serie de lineamientos que los organismo dependientes de ese despachos deben acatar, y “una de estas reside precisamente en que en el caso del Inces deben estar articuladas sus formaciones con la actividad comunitaria, de manera que los aprendices al salir al mercado no solo sean capaces de defenderse en el ámbito privado sino también en el comunal”, dijo.

Nosotros, emprendemos este reto con la confianza y seguridad que los padres y representantes de estos jóvenes nos otorgan. Angélica Morón, que es la Gerente Regional, está orientando este proceso constante porque esta experiencia lo exige y lo demanda; más ahora en esta oportunidad cuando incluso estamos transitando caminos nuevos en el PNA, con un alcance más social y económico. De allí que el concurso de todos es imprescindible”, continúo Segovia.

Finalmente la Coordinadora del PNA del Inces Trujillo destacó que posterior a esta formación, los muchachos recibirán formación militar y hasta deportiva que, entre otros aprendizajes, será un amplio compendio de conocimiento y de aprendizaje que cubrirá las expectativas de los progenitores y representantes a quienes se les ha explicado lo novedoso de este modelo de enseñanza impartida en el Inces.