Formación productiva del Inces Yaracuy alcanzó los 27.339 participantes atendidos

Noticias

** El sector comunal, público y privado en Yaracuy abrió sus puertas al Inces y apostó a la formación en diversas áreas, pese a la situación coyuntural por la que atraviesa el país

 

MARÍA ALEJANDRA ARIAS | Yaracuy

Aprender haciendo es la estrategia pedagógica que empodera al pueblo desde los espacios de encuentro de saberes con el Inces y que desde su creación, brinda herramientas de transformación de conciencia. En el caso de Yaracuy este 2018, con las limitantes existentes por el contexto económico, político y social del país, cubrió de forma positiva todas las necesidades formativas demandadas.

 

La región cuenta con tres centros de formación socialista: “San Felipe El Fuerte” (municipio San Felipe), Manuel Cedeño (municipio Independencia), Prudencio Vásquez (municipio Urachiche). En estos espacios fueron recibidas más de 6.600 personas que tomaron a la institución como su casa de capacitación, viendo en el hecho productivo la mejor opción para hacer frente a las exigencias diarias con miras al emprendimiento.

 


Vale destacar que durante el proceso formativo desarrollado en el 2018, se atendieron 1.687 participantes de entidades de trabajo públicas y privadas, 5.546 de instituciones educativas, 140 del sistema de misiones y grandes misiones y más de 3.600 en los centros penitenciarios. De esta manera los motores productivos más impulsados en Yaracuy fueron el Industrial con 12.918, economía comunal, social y socialista con 7.484 y Turismo con 6.990 personas atendidas.

 

La información fue suministrada por Dalvi Torrealba, gerente regional del Inces Yaracuy, quien además indicó que todas las metas alcanzadas este 2018 serán multiplicadas el año entrante con formaciones que reactiven la economía del país y eleve los niveles de atención en diversas áreas del saber. Destacó además que todo será posible a través de las articulaciones con el sector público, privado y comunal desde el punto y círculo de cada centro de formación Inces.

 

Ámbito productivo

Asimismo puntualizó que de acuerdo al hecho productivo, el Inces Yaracuy desarrolló diversos proyectos en función de fortalecer los ingresos propios dentro de cada centro de formación socialista (CFS). Sobre este particular, el CFS Comercial Manuel Cedeño impulsa el proyecto productivo de agricultura urbana en barbacoas, el cual beneficia a bajos costos a las y los trabajadores y la comunidad con el cultivo de rubros como: tomate, pimentón, cebollín, ají, entre otros.

En lo que respecta al CFS Prudencio Vásquez, Torrealba dijo que cuenta con el proyecto productivo de un Lombricario, en el que se desarrolla la explotación de abono orgánico (Humus). Tiene una producción de 25 a 30 litros de humus liquido mensual. La producción es destinada a la venta de pequeños agricultores de la zona y comunidades del punto y circulo, en aras de generar ingresos propios para el centro.

 

Por otra parte, acotó que desde el CFS Industrial “San Felipe el Fuerte” se cuenta con el proyecto de prestación de servicios de rectificación de discos para carros y motos. De esta manera se busca contribuir con el sector transporte público, privado y particular, a través de las reparaciones a precios justos. Según la capacidad instalada, se repararán 25 discos de frenos mensuales.

 

El responsable del Inces aseveró que se está ejecutando el proyecto de prestación de servicios de Confección de Uniformes Escolares y Reparación y Adecuación de prendas de Vestir. Este busca fortalecer el motor industrial en el área textil a beneficio de trabajadores del Inces y comunidad en general. Señaló también que existe en propuesta otro importante proyecto propuesto como el de fabricación de urnas, esto para abaratar costos al momento de requerir tal servicio.

 

Mesas y sillas siguen recuperándose

En cuanto al Plan Nacional de Recuperación de Mesas Sillas, en Yaracuy, se partió de un diagnóstico desde el punto y círculo en 20 instituciones educativas. La intención es optimizar las condiciones de las mesas y las sillas en cada espacio. A la fecha han sido reparadas 910 de las que se entregaron 456. Se espera reiniciar el abordaje de reparación el mes entrante y cubrir las necesidades existentes en la región.

Vale destacar que Yaracuy cuenta con una mega brigada que la conforman desde las trabajadoras y trabajadores del Inces, hasta los obreros educacionales, personal docente, administrativo, entre otros. Este plan se ha desarrollado gracias a la cooperación de organismos como Mercal y la alcaldía de San Felipe. En el nuevo año se tiene previsto realizar otras articulaciones para dar respuestas efectivas a las escuelas que faltan por atender.