Entidades de trabajo en Aragua recibieron orientaciones de formación 2019

Noticias

** Se formaron tres grupos de empresas; una en el municipio Mariño, una en Sucre, una en el Eje Este Ribas y en Girardot

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Los encargados de la Unidad de Formación Delegada y Adiestramiento del Inces en Aragua dictaron una charla informativa a los responsables de Recursos Humanas de aproximadamente 67 entidades de trabajo públicas y privadas de la región.

Durante la actividad, la jefa de la unidad, Rebeca Carpio, indicó que el propósito es explicar los lineamientos 2019 con respecto a la obligación estipulada en la ley por parte del patrono (a) de formar a los trabajadores de las empresas, así como, dar cumplimiento al plan de formación 2019, entregado en el primer semestre de 2018.

Paso a paso

Por su parte, otros analistas de Formación Delegada, detallaron el paso a paso sobre el proceso de las formaciones dirigidas a los trabajadores, los cuales constan de: asistir a la reunión informativa, organizar una asamblea con los trabajadores y trabajadoras, llenar la planilla correspondiente, certificación de saberes, trabajo comunitario y cumplimiento con el Programa Nacional de Aprendices (PNA).

181 con plan de formación

Carpio resaltó que hasta la fecha 181 entidades de trabajo entregaron su plan de formación, sin embargo, se orienta a aquellos (as) responsables que no tengan el conocimiento en relación a su elaboración. “Además, invitamos a las empresas que tengan por lo menos un trabajador, a que deben cumplir con el derecho a su formación, estipulado en ley”.

En este sentido, se formaron tres grupos de empresas; una en el municipio Mariño, una en Sucre, una en el Eje Este Ribas y en Girardot, se puede mencionar al Comité de Adiestramiento San Vicente, conformado por 9 entidades de trabajo de la zona.

Aprovechando la charla, analistas del PNA realizaron la entrega de las actas de cumplimiento con la intención de que cada empresa se ajuste a la ley, obedeciendo con la cuota requerida de aprendices según el número de trabajadores, para luego poder acceder a su solvencia en la Unidad de Tributos.