Larenses se incorporan a Inces en experiencias formativas y productivas

Noticias

** Para el 2019 la institución estima capacitar cerca de 70 mil hombres y mujeres en los centros de formación, entidades de trabajo y comunidades

GAUDY LÓPEZ | Lara

El Inces dio inicio al ciclo de formación para el año 2019 con un abanico de opciones formativas adaptadas a las necesidades y requerimiento de la población venezolana. Para este período la institución en Lara tiene proyectado capacitar para una nueva cultura de trabajo productivo a 70 mil hombres y mujeres desde los centros de formación, entidades de trabajo y comunidades.

El plan de formación y producción que impulsa el Inces incorpora a la juventud, mujeres, personas con discapacidad, trabajadores y al público en general, al estudio y al trabajo productivo para potenciar el nuevo modelo económico del país en opciones formativas vinculadas al turismo, industria, construcción, agroalimentario, ferroviario, servicio y comercio, entre otros que surjan de las necesidades de la población.

Para este año también se incorporarán 600 aprendices seleccionados a través del Plan Chamba Juvenil al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y se dará comienzo a un nuevo ciclo del Programa de Educación Básica para aquellas personas que deseen sacar el bachillerato los fines de semana en los distintos núcelos educativos de la región.

Con el programa de Acreditación y Certificación de Saberes, la población con experiencias en algún oficio productivo tiene la oportunidad de formalizar sus conocimientos de manera expedita y oportuna como un derecho fundamental al reconocimientos de sus saberes.

Entre los cursos que se han iniciado se encuentran: Contablidad Básica, Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Atención al Público, Bartender, Servicio de Lencería, Diseño de Rutas Turística, Organización de Evento y Protocolo, Electricidad Aplicada a la Carpintería, Mantenimiento y Mecánica, Soldadura Básica, Carpintería Aplicada, Huerto Familar, Productor de Hortalizas, entre otros.

Maritza Salcedo inició el curso de Contabilidad Básica para fortalecer sus conocimientos en el área contable, lo que le servirá de herramienta para llevar el balance en una pequeña empresa familiar. “El curso es muy interesante y me va a ayudar a lograr el éxito contable de la empresa”, dijo la joven de 28 años.

Con entusiasmo y la esperanza de aprender el oficio de Mécanica a Motores de Gasolina, Julio Pererira, de 24 años de edad, aspira finalizar la formación y montar un pequeño taller en su casa que le permita obtener ingresos y ayudar a la comunidad.

Con los cursos y los programas que impulsa el Inces con la nueva visión “Formar Produciendo” , los venezolanos en esta conyuntura económica que vive el país, tienen la oportunidad y el reto de formarse, producir y activar los motores productivos para acompañar al presidente Nicolás Maduro, en cuanto a garantizar la construcción de un nuevo modelo de país.

LT.