El Inces Bolívar impulsa saberes productivos hacia las mujeres

Noticias

**Más de 200 promotoras del Plan Nacional Parto Humanizado fueron certificadas y acreditadas por el Inces Bolívar

JOSÉ SUÁREZ | Bolívar

En el marco del Gobierno Popular de Eficiencia en la Calle, el Inces Bolívar certificó a 216 Promotoras del Plan Nacional Parto Humanizado en puerto Ordaz, estado Bolívar.

La actividad contó con la visita de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Caryl Bertho, en la sede de la Fundación Armonía, en compañía de la comisionada de Cooperación Institucional y Mujeres Productivas del Inces Bolívar, Nidia Herrera, así como también Celeste Monteiro, directora regional del MinMujer.

La Fundación Armonía estuvo colmada de alegrías y aplausos por parte de las mujeres revolucionarias del Plan Nacional Parto Humanizado y la asistencia de diversos movimientos sociales.

Cabe destacar que fueron acreditadas 21 féminas en sus saberes empíricos, donde presentaron sus productos en el área de Panadería, Pastelería, Dulcería Criolla y Textil. De esta misma forma, ratificaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro. “Estamos resteadas con Maduro” expresaron las mujeres emprendedoras.

Por otra parte, Bertho enfatizó que el programa que está ejecutando el Inces, en cuanto a la certificación de saberes empíricos, fortalece a las mujeres, porque de esta manera se identifican legítimamente en sus oficios productivos, brindando alternativas en los motores productivos del país.

También detalló que con las certificaciones de promotoras del Plan Nacional Parto Humanizado que se están entregando en todo el país, se busca promover las herramientas necesarias para construir los círculos de apoyo a mujeres gestantes, para crear conciencia sobre la lactancia materna y proteger la salud del infante. Además, “nuestra meta para este año es incorporar a 20.000 nuevas promotoras comunales de parto humanizado, para llegar así a las 30.000”, apuntó.

Hoy tenemos mujeres que laboran en la construcción de viviendas, ellas tienen un gran potencialidad para emprendimiento, debemos apoyarlas e impulsar algún mas, para seguir incorporando mas luchadoras a la producción del país”. Finalizó Bertho

LT.