Inces: Una alternativa para la juventud

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** Son los jóvenes agentes de cambio fundamental para el desarrollo del país

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

A 205 años de la Batalla de la Victoria, para la juventud productiva del país, el Inces se ha convertido en un instrumento de transformación para su vida personal, profesional y productiva. Los Programas Nacional de Aprendizaje (PNA) y Educación Básica reciben actualmente a los jóvenes para formarlos integralmente bajo un proceso sistemático de formación y autoformación colectiva, para que asuman el rol protagónico en los procesos de transformación del país.

En el Inces, la educación y el trabajo van de la mano. La integralidad de los procesos formativos han permitido a miles de jóvenes insertarse en el campo laboral, obteniendo destacada participación en los distintos ámbitos. Son los jóvenes los que, formados productivamente, deben atender al desarrollo de la nación.

La institución desde el año 2017 viene trabajando y priorizando proyectos donde la participación de los jóvenes es elemental, ya que hoy día, son ellos los que tienen un papel protagónico en los planes de desarrollo tanto de la institución como los que adelanta el gobierno nacional.

Comentó la gerente del Inces en Falcón, Eneyda Martínez, con motivo de celebrase el día de la juventud, que los jóvenes que integran los distintos programas del Inces, adquieren nuevos saberes, que contribuyen en el fortalecimiento y enriquecimiento de las diferentes áreas del conocimiento que promueven el desarrollo cognitivo, las habilidades y destrezas, para ejercer cualquier oficio.

Desde los Centros de Formación Socialista en todo el país, el Inces incorpora a los aprendices con formaciones que tributan a los distintos motores productivos; así como también, impulsa a su vez, talleres para sensibilizarlos y promover el crecimiento personal y profesional para que aporten a la transformación del nuevo modelo económico productivo socialista.

Juventud Productiva

Hoy día de la juventud, son los jóvenes de la institución los llamados a opinar sobre el ente rector de la formación en el país y como ha sido el aporte del Inces para su crecimiento personal y profesional, por eso para María Martínez Terán con 18 años de edad y con una visión transformadora de querer surgir profesionalmente, manifiesta que acudió al Inces para formarse dentro del programa de educación, como bachiller productivo, ante lo cual reconoce, que los procesos mediante el cual la institución logra la formación del estudiante, son actitudinales y valorativos.

El Inces se convierte en una alternativa para la juventud productiva, porque tiene varias áreas del saber y los jóvenes también pueden realizar cursos, dependiendo del perfil por el cual se inclinan sus actitudes” puntualizó.

Los jóvenes agentes fundamentales en el desarrollo del país

Por su parte, para Sinai Siritt Martínez de 17 años, el Inces es una oportunidad para los jóvenes de crecer profesionalmente, “ha sido gratificante la oportunidad que me han brindado para retomar mis estudios de bachillerato, porque “somos los jóvenes agentes fundamentales en el desarrollo del país”. “El Inces es una academia de aprendizaje, las enseñanzas son excelentes”.

Con mucho orgullo manifiesta Edgardo, a quien el Inces le brindó la oportunidad del primer empleo, “las políticas educativas del Inces son de inclusión”, es un “espaldarazo” para la juventud productiva del país.

A los jóvenes de mi patria les digo: “Somos los jóvenes los que debemos asumir las riendas productivas, somos agentes de transformación, somos el futuro y el presente, así que luchemos por nuestros sueños y por un porvenir de éxitos, vamos juntos a construir un mejor país”.

LT.