Inces inicia curso de formulación de proyectos susceptibles a recibir apoyo internacional
** El reconocido movimiento del Brasil “Tierra libre” con una gran experiencia en la materia, dicta el taller que será multiplicado a toda la nación a través del instituto, en sus 60 años de creación
Redacción Inces.-
En el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), y la Cooperativa de los Trabajadores de la Reforma Agraria “Tierra Libre” suscrito el pasado mes de octubre 2018, se inició el curso de “Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos”, dirigido a personal técnico Inces de los Centros de Formación Socialista Agrícola (CFSA) en todo el país.
Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Angel Paredes, quien dicta los lineamientos a la Dirección Estratégica de Formación y Autoformación, y ejecuta mediante las Gerencias Generales de Formación Profesional, Producción y Encadenamiento Productivo y Cooperación Nacional e Internacional, las directrices que tienen como fin de lograr el dominio de las herramientas necesarias para presentar los venideros proyectos en las instancias internacionales y gobiernos aliados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO),ha venido contribuyendo con financiamiento en Venezuela, para la erradicación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y lo nutricional, así como la promoción, elaboración y reforzamiento de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca, coadyuvando a conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícolas, pesquero y forestal, mejorando la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura.
En tal sentido, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Ángel Paredes, calificó este acto de apertura del curso como una gran noticia en al marco de la coyuntura actual. “El Inces continua jugando un rol estratégico por ser una institución nacional con las capacidades técnicas y metodológicas para acompañar al pueblo en la producción de bienes y servicios como es el caso de la agricultura urbana”.
Por otra parte, el Movimiento “Sin Tierra de Brasil” es una Cooperativa de Trabajadores de la Reforma Agraria “Tierra Libre”, LTDA, y en consonancia con el Inces, es el ente ejecutor del curso, se desenvuelve entre los trabajadores rurales sin tierras del Brasil y es una organización internacional caracterizada como uno de los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica con presencia en 23 de los 28 estados del gigante del sur.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), asume la responsabilidad de multiplicar en sus zonas geográficas de influencia, los conocimientos adquiridos y captar juventudes para que formulen y afronten esfuerzos productivos.
El personal del Inces como institución rectora de la formación profesional en el país, tiene el compromiso de convertirse en una poderosa herramienta para la transformación y consolidación de una economía soberana y diversificada en la construcción de un modelo productivo contrapuesto al modelo rentista, dando una batalla dirigida a la independencia económica, aseguró Ángel Paredes.
Este curso concluirá el próximo viernes 22 de febrero y se tiene previsto para el 11 de marzo, el comienzo de un segundo nivel que garantice la consecución de los objetivos.
El presidente Wuikelman Ángel Paredes, finalmente hizo hincapié, de estar convencido del gran aporte que se puede brindar desde el INCES, desde el punto de vista del trabajo productivo.
“Existen tres estrategias complementarias, “Las Brigadas Productivas, forma parte del fortalecimiento de los 15 motores, programa que se viene ejecutando en los 52 Centro de Formación Inces en toda la nación, el impulso del programa Chamba a la Escuela, para abordar el tema de la infraestructura y mantenimiento en los 25 mil centros educativos de carácter público, y el tradicional Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), que tiene como objetivo a incorporar al mercado laboral con formación para el trabajo a 500 mil jóvenes.
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