**El ministro del Poder Popular para la Educación estuvo en el primer Consejo de Gestión Regional Inces, del año 2019, instancia que reúne a los 24 gerentes regionales Inces y a su equipo ejecutivo presidido por Wuikelmal Angel
FREDDY MARTÍNEZ | Sede
Fotos Luis José Ángel
El ministro del poder popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, estuvo invitado al Inces para presentar una ponencia en el Consejo de Gestión Regional ante la asistencia de la plana ejecutiva del Inces y del cuerpo de gerentes de todas las regiones del país; en la reunión el ministro dijo que la patria vive un momento crucial de máxima exigencia a todos sus hombres, a todas sus mujeres y a las instituciones.
Ante los presentes, el titular de la materia educativa señaló que el presidente Nicolás Maduro está planteando tres líneas de acción que deben ser aplicadas en esta coyuntura de amenaza a la paz y a la estabilidad de la nación; una primera línea de acción tiene que ver con la recuperación, el crecimiento y la prosperidad económica, la segunda apunta a las políticas de protección social y una tercera orientación tiene que ver con la defensa integral de la patria, pues cada institución del Estado tiene que presentar un programa relacionado con la defensa de la patria.
En la exposición, Istúriz dijo que se han venido revisando cada una de las instituciones educativas que tienen que ver con el tema productivo, a objeto de adaptarlas al momento que vivimos, “estamos en un momento de guerra y de un golpe de Estado continuado que no termina de ser derrotado completamente y esto hace que la patria tenga exigencias de sus hombres, de sus mujeres y de las instituciones”.
Una de las orientaciones dadas a los gerentes reunidos en este primer Consejo del año 2019, estuvieron dirigidas a garantizar el carácter robinsoniano de la educación a fin de garantizar un contenido liberador y de una fuerza emancipadora. El ministro manifestó que hay que formar a los jóvenes para que no sean explotados y para que contribuyan a la liberación del pueblo.
Istúriz recalcó sobre el carácter robinsoniano de la formación en el Inces, “y esto no es otra cosa que aprender haciendo”. “Hay gente que sabe y gente que quiere aprender; hay que agrupar la fuerza del que sabe y la energía del que desea aprender para resolver problemas”, dijo y valoró el hecho de darle darle pertinencia a todo el proceso de formación en el Inces. “¿Y qué significa pertinencia? sencillamente, tener conciencia para saber por qué nos estamos preparando”, alegó.
Al respecto, el ministro aseguró que el Inces cuenta con una infraestructura, con equipamiento adecuado, cuenta además con profesionales preparados en el dominio de muchas disciplinas capacitados para intervenir en las necesidades de las comunidades, pues la institución cuenta con talleres de refrigeración, de motores, de carpintería, entre otros.
El titular de la materia educativa estimó que hay que vincular la institución a las necesidades de la gente, “porque no podemos andar cada uno por su lado, sino que cada esfuerzo realizado debe traducirse en soluciones a los problemas de la comunidad. Allí está el carácter robinsoniano, el carácter liberador, emancipador y soberano de la educación”.
Asimismo, informó sobre una segunda línea de acción gubernamental que tiene que ver con las políticas de protección social hacia el pueblo venezolano en estos momentos de bloqueo financiero y guerra económica. Dijo el ministro que las políticas sociales del gobierno revolucionario deben ser territorializadas a través de los estudiantes que vienen al Inces. “Estas políticas de protección deben llegar a los hogares de los muchachos que están en el Inces, cada institución debe garantizar la territorialización de las políticas sociales”.
Una tercera línea de acción gubernamental es la defensa integral de la patria, y esta se traduce en organizar la fuerza social, la conciencia, la capacidad de movilización de todo el cuerpo social de la nación.
“No basta dominar el arte de la electricidad, de los motores o de la carpintería si no tengo conciencia. Todos debemos estar preparados para defender la patria, el presidente Chávez transformó la estructura de la fuerzas armadas y le incorporó un nuevo componente que son las milicias, y nosotros donde nos encontremos debemos estar incorporados a la milicia bolivariana”, manifestó finalmente el ministro.
LT.