Vladimir Adrianza conversó sobre actual conflicto euroasiático

Noticias

** El experto desarrolló su exposición en el auditorio del Inces ante un grupo de aprendices y trabajadores de la institución

T/FREDDY MARTÍNEZ

F/

Eurasia en la confrontación global actual EU-OTAN-Ucrania VS Federación de Rusia, fue el tema desarrollado por el académico venezolano Vladimir Adrianza Salas, experto en asuntos geopolíticos y geoeconómicos, además de investigador en materia de defensa y desarrollo integral.

El evento fue organizado por la Escuela de Formación Antonio José de Sucre y la Fundación InterSaber, en el marco de una serie de conversatorios realizados a propósito de la actual coyuntura geopolítica que cubre el área euroasiática y que tiene al mundo en tensión por los riesgos de una posible escalada que involucre a más países de la zona.

De entrada, el experto precisó que el actual conflicto entre Rusia y Ucrania no empezó en 2022; además, no son los únicos actores en el conflicto y tampoco sabemos cuándo será su conclusión. Señaló que se trata de un tema complejo, difícil de entender “porque se debe hacer un recuento histórico sumamente largo para el espacio limitado de un foro, aunque básicamente, la situación que está viviendo el mundo tiene mucho que ver con la confrontación entre el concepto de unipolaridad y multipolaridad, conceptos antagónicos que pone en crisis la existencia de una entidad hegemónica”.

Ahora, ¿qué son los centros hegemónicos? Desde los siglos XII y XIII vienen creciendo en al marco del feudalismo europeo y de muchas guerras que ocurren en ese continente desde los tiempos de Carlo Magno. El descubrimiento de América contribuyó al establecimiento de una visión global del mundo. McLuhan estableció el concepto de “aldea global”, la idea de un mundo interconectado o interrelacionado.

 

Explicó el académico que parte de este conflicto tuvo un inicio con el intento de desestabilización de la República de Kazajistán, un conflicto que activó un tratado de defensa de las Repúblicas exsoviéticas y que fue derrotado gracias a esta iniciativa que puso freno a tal provocación apoyada por los países occidentales. Luego de Kazajistán la mirada provocadora se fue para Ucrania, un país que representa una luz roja para Rusia, porque Ucrania es ensayo de un proyecto de la Otan para apuntar directamente sus misiles a Rusia.

Pero Rusia sabe mucho de provocaciones, de ataques, de guerras en sus propias fronteras. Este extenso país perdió 26.7 millones de ciudadanos en la guerra contra el nazismo, a quienes derrotó en una epopeya llamada por ellos “Guerra Patria”; según el proyecto de Hitler, toda Rusia debía desaparecer para convertirse en muchos estados bajo su control. Esta idea del Canciller alemán fue apoyado por muchos magnates occidentales que incidieron en el ataque nazi a Rusia. Pero fue esta gran nación la que derrotó al nazismo en cuatro grandes batallas.

La exposición continuó hasta la explicación de la Guerra Fría, la Crisis de los Misiles en 1962, la destrucción de Yugoslavia, las guerras otantistas de los años 90 contra países que conformaron el Pacto de Varsovia, las revoluciones de colores, entre ellas, la explicación de las revoluciones naranjas de 2005 y el Euromaidan de 2014 en Ucrania, hasta desembocar en el golpe de Estado de naturaleza neonazi que provocó el actual conflicto y de cuyo motivo se crearon las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.