En el Inces Vargas se dio la 3ra Tribuna antiimperialista

Noticias

** La actividad, convocada por la gerencia regional, contó con dos extraordinarios ponentes quienes disertaron acerca de “como conociendo el pasado se puede entender el presente”

CARMEN CAMPOS – ZUVALQUI DUARTE | Vargas

Este miércoles se desarrolló en el salón de usos múltiples Hugo Chávez, del Inces Vargas, la tercera Tribuna antiimperialista para disertar sobre el bicentenario del Congreso de Angostura de 1819, convocado por Simón Bolívar, y como este generó elementos decisivos para la posterior independencia definitiva de Venezuela. El evento contó con la participación de dos historiadores egresados de la Universidad Central de Venezuela: Julio Madriz y Jesús Cumare.

En su intervención, Julio Madriz, responsable de la Plataforma de Patrimonio Tangible e Intangible del Estado Vargas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, habló sobre el bicentenario del Congreso de Angostura, resaltando la importancia del hecho en la historia de Venezuela. Este tema lo unificó con la Batalla de la Juventud, por considerar de gran importancia para el público joven asistente este hecho histórico, donde los jóvenes venezolanos salieron a defender a su patria ante un ejército despiadado y despreciable, que ocasionó la perdida de la segunda república.

Al preguntarle sobre el impacto de estas tribunas en el público asistente manifestó: “…hay que tratar de estimular en el pueblo joven el amor patrio y nuestra identidad cultural, porque allí va arraigado todo eso, desde nuestra identidad cultural, la defensa de la patria, nuestra soberanía e independencia, que hace 200 años se planteó la misma guerra. Ha pasado tanto tiempo y aun tenemos que defender nuestra patria para que se mantenga libre e independiente”.

En el mismo orden de ideas, el profesor Cumare, quien también es reconocido como el Cronista de Vargas, hizo un análisis comparativo sobre el Discurso de Angostura, en función de lo que estaba ocurriendo en Venezuela en 1819, destacando los elementos que subyacían en esa época que generaron que Bolívar convocará ese congreso, el cual generó la formación de elementos constitutivos de un Estado distinto y que llevó dos años después a la independencia definitiva de Venezuela.

Creemos que en la medida en que uno pone sobre la mesa elementos de análisis distintos a los cuales se han movido hasta ahora, de esa misma manera se puede ir orientando a la juventud, sobre todo a lo que tiene que ver con la enseñanza, a la historia de Venezuela distinta, verdadera, combativa, antiimperialista, insurgente. En esa misma medida generamos un impacto en la juventud y generamos conciencia”, acotó Cumare.

LT.