Taller Formativo Sobre Prevención Sísmica en Inces Carabobo

Noticias

** La actividad fue desarrollada por la organización de Higiene y Seguridad Industrial en conjunto con la brigada control de emergencia.

SANDRA AGUILAR/CARABOBO

Los talleres fueron impartidos por Milagros Álvarez, coordinadora de Higiene y Seguridad Industrial; Robert Ríos, coordinador de la Brigada Control de Emergencia y el maestro técnico productivo, Enmanuel Villalba, en los diferentes centros de formación socialista del estado Carabobo.

El objetivo de capacitar al personal Inces es promover una cultura sismológica y preventiva, donde el trabajador aplique las medidas necesarias a la hora de un siniestro y pueda ser un apoyo al compañero en caso de una emergencia, lo cual permite crear conciencia en los mismos ante eventos adversos.


Milagros Álvarez puntualizó que en Carabobo, en lo que va de año, han ocurrido más de 50 movimientos sísmicos y como hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un movimiento telúrico, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca el próximo sismo.

La primera recomendación es que los trabajadores elaboren un plan de contingencia que deben aplicar en caso de desastres, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada uno de los miembros del grupo. Este plan se debe adaptar al grupo familiar, es decir, en caso de que el sismo ocurra cuando el trabajador esta en su hogar.

Los trabajadores Inces expresaron la importancia de recibir este tipo de formaciones, las cuales le permiten asumir una conducta diferente a la hora de un sismo, develando la importancia de conservar la calma y no permitir que el pánico se apodere de ellos. Y lo más importante es ejecutar las acciones previstas en el plan de contingencia.


Es por ello que se debe seguir fomentando la gran trascendencia del comportamiento humano a la hora de estos eventos, con miras fundamentalmente a la seguridad de todas las personas y bienes.