“Gracias a mi abuela conocí al Inces”

Noticias

** Antonella González, de 16 años, está cursando el cuarto período del Bachillerato Productivo, gracias al programa de Educación Básica Modalidad Jóvenes Adultos y Adultas del Inces

YUDITH CASTRO | Zulia

Antonella González, de 16 años, está cursando el cuarto período del Bachillerato Productivo, gracias al programa de Educación Básica Modalidad Jóvenes Adultos y Adultas del Inces. Ella se dirige todos los días sábado a escuchar sus clases en el centro de formación socialista Maracaibo, conocido en la región zuliana como Inces marrón.

Nunca empezó la secundaria por temor. “Al culminar la primaria, dije que no quería estudiar más. Mi hermano estudiaba en el liceo, él se peleaba, había muchos conflictos y ese ejemplo me atemorizó”.

Al cumplir los 14 años -indicó- “mi abuela visitó el Inces y me inscribió, pero me dijeron que iniciaría la formación cuando cumpliera los 15 años de edad y así fue. Gracias a mi abuela conocí al Inces y la experiencia fue diferente. Aquí los docentes son excelentes, no hay problemas, me siento segura.”

Simultáneamente, Antonella está realizando el curso de Litografía en el Inces porque el programa de bachillerato le orienta que se forme en un área productiva con la finalidad de que una vez culminado sus estudios tenga un oficio que le permita trabajar.

Confesó Antonella que desea estudiar en la universidad y formarse como abogada penalista. “Quiero hacer justicia para aquellos que lo necesitan y de cierto modo esto contribuye con el crecimiento del país, porque solo nosotros estudiando y trabajando lo podremos hacer.”

Esta adolescente, de carácter firme, expresó que todo lo que ha aprendido como persona se lo debe a su abuela y a su tía, pilares fundamentales en su desarrollo; experiencia que demuestra que cuando hay ausencia de los padres, el resto de la familia también es corresponsable de formar y cuidar a ese nuevo miembro, que puede o no convertirse en un ser productivo y con valores, pero ese dependerá de la familia y de las políticas públicas y gubernamentales.

Si quieres ser parte del programa de Bachillerato Productivo del Inces inscríbete, la fecha de cierre es la tercera semana de marzo. Solo debes consignar fotocopia de cédula de identidad, original y copia de partida de nacimiento, tener 15 años o más, notas certificadas hasta el año que cursó y si tiene sexto grado aprobado la constancia de promoción.

El Zulia cuenta con 9 espacios para el bachillerato: En el municipio Maracaibo en los CFS: Los Haticos, Panamericano, Bella Vista II (Inces marrón) y la escuela Cuatricentenaria, (ubicada en la circunvalación 3), en el municipio San Francisco: CFS San Francisco, en el km 9 y medio de Perijá en la escuela Creación Yukpa, en el municipio Sucre y en la escuela Wayumana ubicada en la Sierra Perijá.

LT.