** Este 2019, la creación del maestro margariteño, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), cumple 60 años educando a Venezuela
Luis Angel | Sede
Hoy, 14 de marzo, conmemoramos 117 años del natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa (Asunción, 1902), noble docente y luchador social, quien dejó en plena vigencia sus conceptos y debates por la educación liberadora, democrática, pertinente, sin exclusión y de igualdad para todos los venezolanos. Conceptos que guiaron la vida del ilustre margariteño.
Al salir de Margarita, y culminar en Caracas sus estudios de bachillerato, cursó la carrera de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su vida rápidamente se encamino hacia la docencia y el activismo político, llegando a ser Ministro de Educación bajo el gobierno de Romúlo Gallegos (1948), pero tras el golpe de estado, Prieto tuvo que ir al exilio; dedicando su labor educativa en Costa Rica y Honduras como Jefe de misión de la Unesco hasta 1958 cuando regresa a Venezuela tras el restablecimiento de la democracia. Un año más tarde crearía el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
Humanismo Democrático
El INCE, la nueva academia para la formación técnica en el país, reforzó la filosofía pedagógica denominada Humanismo Democrático del maestro Prieto Figueroa, y atornilló los principios de una educación liberadora que brinda al sujeto conocimientos en áreas productivas.
La creación de este instituto supuso una respuesta progresista ante las necesidades sociales y económicas de los venezolanos; así como la de personal capacitado para toda la industria nacional.
La idea del maestro, planteada en el Congreso Nacional de la República, buscaba avanzar hacia una educación popular que impulsara el proceso de democratización. Brindándole al sector popular no solo la formación técnica, sino conocimientos amplios de los derechos y deberes como ciudadanos venezolanos.
Hoy, el rebautizado Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) sigue trabajando bajo la pedagogía del Humanismo Democrático, avanzando bajo la consigna de “Formar Produciendo y Producir Formando”, y defendiendo que la enseñanza no debe quedarse en memorizar las lecciones, sino que el aprendizaje debe afianzarse con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, desde el hacer productivo.
Ese es el legado del insigne docente Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Vida de vocación
En su hoja de vida también destaca el periodo en el que presidió el Congreso Nacional (1962–1966); fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); y candidato a la presidencia de Venezuela en los comicios de los años 1968 y 1978. Tras una vida de vocación docente, el maestro falleció en Caracas el 23 de abril de 1993.
¿Maestro, docente o profesor?
Pensando en la educación liberadora, en la construcción de conocimientos de forma colectiva, y en los principios de “Formación y autoformación, colectiva, integral, continua y permanente” que rigen por ley al Inces, revisamos la etimología de las palabras que generalmente acompañan el nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Vemos el origen de “Profesor”. Derivado del verbo profitēri ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el preverbio pro– ‘delante de’ y el verbo fatēri ‘hablar’. Quien habla delante de los alumnos es el profesor.
Por su parte, “Maestro” viene del latín magister. Construida sobre la raíz de magis ‘más’, lo cual apunta a un significado de superioridad, se añade un sufijo -ter de origen comparativo: de ahí la aberración de “el más mejor”. Queda claro que el “más mejor” en algunos temas: es un maestro.
Por último, el término “Docente” debe su origen etimológico al verbo latino docěre ‘enseñar’, literalmente, ‘hacer que alguien aprenda‘, derivada del verbo defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’. Es decir, el docente es aquel que hace a alguien apropiado o conveniente a través de la enseñanza.
Sin duda, a Prieto Figueroa se le puede atribuir cualquiera de estos adjetivos gracias a una vida de entrega a la educación venezolana y del mundo. ¿Y tú, con cuál término lo calificas?