Inces celebrará mega graduación con más de 700 trabajadores

Noticias

** Los graduandos pertenecen a los estados Aragua, Distrito Capital, Miranda, Guárico, Yaracuy, Lara y Vargas

MARÍA VERÓNICA MOLINA / NINOSKA PATRIZ | Aragua

La unidad educativa Inces Aragua realizará la Mega Graduación de 793 bachilleres con perfil productivo de la Redi Central, en el Teatro de la Opera de Maracay (TOM). La misma se tiene prevista para este viernes 17 de mayo.

Desde Aragua nos consideramos pioneros en ésta modalidad de estudio. Este evento es parte de la concreción del sueño de nuestro comandante eterno para los camaradas que, con mucho esfuerzo, han trabajado para ello”. Así lo dió a conocer recientemente desde el Inces Regional Aragua, Simón Navarro, coordinador de la U.E..

Navarro destacó: “Es un requisito que los trabajadores realicen 20 semanas de clases. Por su parte, el desarrollo de las actividades está directamente relacionado con su actividad productiva. Lo que se busca con esto es visibilizar los conocimiento adquiridos en el devenir de sus responsabilidades.

Al mismo tiempo, estas habilidades son certificadas por medio de una sistematización donde se clasifican en las respectivas área correspondientes (comunicación y lenguaje, ciencias naturales, matemática, memoria, ciudadanía y territorio, idiomas y cultura), y aquellos que deseen seguir sus estudios en el ámbito universitario, pueden hacerlo en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la Universidad de los Trabajadores o la Universidad Bolivariana de Venezuela”.

Parte de los requisitos para incorporarse a esta alternativa de culminación de estudios de bachillerato, para trabajadores dependientes, es consignar una constancia de estudios y la descripción de su cargo; en el caso de ser independiente, traer una constancia que corrobore su actividad productiva emitida por el consejo comunal de su sector. Así mismo, contar con más de 15 años de edad y más de un año cumplido de deserción escolar regular”. Así nos comenta Angie Chourio, parte del personal certificador del Bachillerato Productivo.

En cuanto a la apertura del expediente: “Es primordial que traigan dos copias de la cédula de identidad, una copia de la partida de nacimiento, las notas certificadas del año al cual llegó o en su defecto la boleta de sexto grado”. Según nos informa Carmen Jaramillo, también personal administrativo de la U.E. Inces. Cabe destacar que entre los oficios acreditados a través de la U.E Inces Aragua, existe una cantidad de 1.086. Entre ellos los más destacados son: Tornería, Panadería, Mecánica Automotriz, Agroecología, Metalmecánica, Electricidad, Cerrajería, Barbería, Peluquería y más, agregó Jaramillo.

Hablan los graduandos

Tuvimos que cumplir con nuestras labores y al mismo tiempo asistir a clases, al igual que cualquier otro compañero de educación regular. Eso sí, nos apoyamos unos a otros. El trabajo en equipo es parte de los valores desarrollados en esta modalidad. Y realmente agradecemos a nuestros profesores por su guía y tenacidad a pesar de las circunstancias de guerra económica. Sin ellos no tendríamos certeza del camino a seguir”. José Yanez (Mack Volvo)

Siempre estuvieron pendientes de nuestro proceso de aprendizaje. Con el Inces no solo nos certificamos en oficios, mientras nos preparamos en la culminación de estudios de Bachilerato. También sentimos que fuimos valorados como personas. Nuestras capacidades y cultura son reconocidos. El legado de Hugo Chávez sigue vivo en cada uno de nosotros y seguimos juntos haciendo la Venezuela que queremos. Trabajamos, estudiamos y seguimos adelante por un futuro mejor para nuestros hijos”.

Nohemi Fernández (Wayu)

La empresa en conjunto con el Inces, emprende esta alianza haciendo realidad la meta que en su oportunidad no nos fue posible. Diferentes situaciones de vida, no nos lo permitieron. Gracias a la Revolución Bolivariana no conocemos limitantes. Cada día surgen innovaciones desde el corazón de la patria al corazón de cada uno de nosotros. Por ello, hoy mas que nunca, no mantenemos firmes en nuestra posición. Nos formamos y seguimos produciendo, así también defendemos la tierra que con tanto amor nos ve crecer”. José Robles (Indessa)